domingo, 29 de julio de 2012

BAJO LA PIEL

Se inició una nueva temporada de "En su propa trampa" en la televisión chilena, un programa de mucha audiencia donde un periodista busca a estafadores, mendigos y síquicos para hacerlos caer en los engaños que el equipo periodístico hace. En general es muy divertido ver a delincuentes que roban bicicletas que se desarman, estafadores descubiertos por musculosos y chamanes que están dentro de casas embrujadas. La parte patética del programa es cuando sale el periodista justiciero a encarar a los estafadores, mendigos o síquicos, con un aire de superioridad moral. En ese momento detesto el programa, principalmente porque desconfío de cualquiera que tenga esa actitud de juicio sobre otras personas. Ahora que los héroes del panteón de la bondad han ido cayendo desde la política, la curia y el arte. La desconfianza se va adueñando de nuestro cotidiano y en momentos nos empieza a invadir la paranoia. Por ejemplo en en el baño del cine escuchaba que un padre le decía a un hijo que no tocara la cadena de la taza porque estaba con infecciones, como si no hubiera después lavamanos y jabón en el mismo lugar, sentí que se criaba a otro de los tantos niños desconfiados que ahora abundan en nuestras sociedades. Al final no sabemos que es lo que se esconde bajo las puertas de cada casa en las personas que creemos correctas y buenas.

Pero en El Palle todo parecía tranquilo hasta que comenzarona a aparecer cuerpos descuartizados por las calles, el corte era especial parecía hecho con algún elemento ceremonial de las culturas mochicas del antiguo Perú y el encargado de la investigación es el capitán Percy Corso (José Luis Ruiz Barahona) junto al Faurra (Gilberto Torres), partiendo por el museo ambos policías llegan hasta la clase del profesor Pinto (Gianfranco Brero), su explicación de como se hacía la decapitación comenzó a levantar sospechas, en especial después de ver el tipo de cortes que las cabezas abandonadas presentaban. El pueblo peruano es demasiado tranquilo para que empiecen a pasar cosas del estilo de lo que se relata... cuando todos se conocen cuesta creer que esos horrendos crímenes pasen cerca de donde uno vive.


Con tanta muerte los forenses han encontrado más trabajo, por lo cual llega la doctora Marina (Ana Risueño), una peruana que de tanto vivir en España se le pegó su acento. Para el capitán la llegada de una mujer distinta le va cambiando la monotonía de un pueblo en que todos las personas son conocidas en lo bueno y en lo malo. Así como Gino (Diego Bertie), el hijo del alcalde (Jorge Rodríguez Paz) que tenía su propio panteón de las mujeres de Palle con las que se había acostado y la venia del poder que le daba cierta impunidad por la presión de su padre. En ese ambiente se mueve Percy entre su perro, Gino, el Faurra, el alcalde y ahora Marina. Una mujer llena de pasión pero también de misterios, así como ama intensamente desaparece en sus propias contradicciones.

Entre sacrificios que parecen ceremoniales, el uso de instumentos arqueológicos parecían dar por sentado que el asesino es el profesor, así el ambiente y la mente de Percy comenzó a caldearse lleno de perturbaciones, presiones y desengaños amorosos, tiene que empezar a aclarar su vida, en primer lugar detener al profesor por sospechoso para que confiese, el brilloso pueblo peruano ahora comienza a convertirse en noche, en la oscuridad de la celda, en la mira voyerista de la pasión ajena, en la muerte accidental y en la negligencia alcohólica... La historia se mueve entre el ambiente perturbado de un policía y la verdadera realidad. Ninguna de las dos cosas es cierta al final... por eso se convierte en una de las grandes películas de Lombardi que hay que tratar de ver.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bajo la piel en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 24 de julio de 2012

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS

Que todos los avisos
No van a evitar
Porque todas las risas
Van a desafiar
Y todas las campanas
Van a repicar
Porque todos los himnos
Van a consagrar
Porque todos los niños
Se habran de zafar
Y todos los vecinos
Se iran a encontrar
Y el mismo padre eterno
Que nunca fue allá
Al ver aquel infierno
Lo bendecira
Que no tiene gobierno
Ni nunca tendra.
Que no tiene vergüenza
Ni nunca tendra
Lo que no tiene juicio.


¿Que será eso que no entendemos?, eso que nos hace latir el corazón, eso que nos hace decir que sí y que no, lo que nos hace despertar con ganas de besar o de odiar, de querer empezar y acabar todo. Son preguntas que Chico Buarque las transformó en el "problema matemático" que aún no podemos resolver pero que vivimos a diario, a veces sin darnos cuenta o haciéndonos los desentendidos hasta esperar que la muerte nos silencie.

Así en plena fiesta un ataque al corazón acabó con la vida de Vadinho (José Wilker) el marido de Florípides (Sonia Braga), ella no puede creer que un tipo tan vigoroso dejara este mundo, a pesar de que su familia y vecinas sabían perfectamente quién era Vadinho, que no era tan fiel Flor, que su pasión por el juego era tan intensa que podía arrancarse hasta en su noche de bodas a la ruleta, que mientras ella hacía clases de cocina el estaba detrás de la alumnas hablándoles al oido. Pero que hacía el amor con ella de forma de apasionada, tanto así que parecía que Flor podía perdonar muchas cosas por esos minutos de placer que él le regalaba en la intimidad. Pero este amor intenso y fulminante terminó en una de esas comunes noches de juerga del ludópata marido en los adoquines de Salvador de Bahía.

El luto de Sonia fue muy consolado por las vecinas de la ciudad, entre flores y silencios, conoció al doctor Teodoro Madureira (Mauro Mendonça) un farmacéutico mucho mayor que ella que le declara el amor, ella aún es joven y no puede estar de viuda para siempre, así que sus ojos comienzan a brillar de nuevo, la vida vuelve a cantar su poesía y las sonrisas comienzan a florecer en el nuevo casamiento de Doña Flor. Ahora las cosas parece que serán diferentes porque el Doctor es muy distinto a Vadinho un hombre bueno, un farmacéutico reconocido de Bahía, un músico de la banda, un hombre bueno que no bebe tanto y el juego es algo que no está dentro de sus actividades comunes, en la luna de miel entre la pasión y la lujuria, la mirada de Doña Flor parece ir al infinito, entre el presente y el pasado, como si las remembranzas de Vadinho fueran más fuertes a la hora del sexo se esfumaran al lado de este señor de más edad.

Pero la magia puede más y Doña Flor puede recuperar el recuerdo y materializarlo en el deseo. Eso que no entendemos que anda por la calle y por nuestras piezas, que está en el pensamiento y nos hace viajar desnudando situacionces que no van a pasar, que hace que no entendamos como hay parejas que no parecen compatibles pero que se mantienen por años y otras que se ven perfectas pero estan llenas de mentiras. El amor parece que no viaja solo, y no basta el sentimiento a la hora de agregarle química y física a lo etéreo. Lo que no tiene nombre ni nunca tendrá, es la naturaleza que hace soñar lo que ni los vecinos podrán opinar porque no saben lo que ocurre dentro del lugar en que cada pareja se encierra amar, esos deliciosos secretos compartidos que nos van dirigiendo por senderos incomprendidos que cuando se pierde el rumbo hay que tratar de recuperar, buscando esa chispa que se comienza a olvidar con el paso de los años o de tanto trabajar, hay que apurarse siempre en no olvidar lo que nos hizo alguna vez cambiar y decidir el camino actual. Sin juicio ni pausa seguir luchando por lo que no sabemos que será pero que nos lleva por destinos intensos.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dona Flor e seus dois maridos en Wikipedia
4.- Oh qué será? por Chico Buarque y Milton Nascimento

5.- Trailer

sábado, 21 de julio de 2012

LA VENDEDORA DE ROSAS

El que pierde la inocencia 
y la sinceridad 
es un huérfano solitario 
que no puede ya cantar. 
El que esconde la sonrisa 
bajo un árbol sin flor 
corre el riesgo de estar pálido 
sin las caricias del sol 
sin las caricias del sol. 
Leon Gieco

El frío de Santiago en invierno mató a más de quince personas, la calle en la noche se convierte en un ingrato lugar, pero hay momentos en que el hielo y el hambre son problemas menores al lado de la dura convivencia cotidiana. Entre la droga, la violencia o la botella las puertas se abren para quedarse en el techo de la noche y la intemperie a lo que parece ser una libertad. El tiempo después va mimetizando el color de a ciudad con los ropajes de los que duermen en la calle, el olor les ayuda a percibirlos a lo lejos, pero en el ambiente hostil cada día se vuelve una nueva batalla contra la muerte. En ese escenario lo más importante es lograr como sea una moneda, cada una de esas redondelas de metal es casi una medalla a la sobrevivencia, ya sea pedir, robar o hacer un pequeño trabajo que se recompense con ella es una nueva victoria, aquí y donde sea la calle es el escenario más duro.

Así es el ambiente de Medellín, en plena época en que Pablo Escobar dominaba la ciudad, cuando desde los aires los fuegos artificiales podían celebrar desde los triunfos deportivos hasta que un nuevo cargamento de cocaína entraba a los Estados Unidos, en ese ambiente de celebración, el ruido de la celebración parece esconder los gritos de una madre maltratando a su hija, que arranca por una ventana, así sale Andrea (Mileider Gil) arrancando de su madre, para llegar al centro de la ciudad colombiana. Son los días previos a la navidad y Andrea ya se ha decidido y se va de la casa, no importa ni los regalos ni su familia pese a su corta edad ya se siente madura para alejarse.

En el centro se encuentran las vendedoras de rosas, tres niñas que se dedican a conseguir algo de dinero mientras la ciudad le va entregando los nuevos juegos que parecen ser para más adultos, Judy (Marta Correa) que ya sale con sus novios, aunque aún cuida su virginidad, la Cachetona (Diana Murillo) que además de vender se dedica a robar y Mónica (Lady Tabares) que pasa su vida entre las alucinaciones del pegamento que aspira, el vender rosas y el amor. Andrea después de una llamada a su casa se convence a que se irá de la casa. Pero las realidad son más terribles afuera que dentro de la casa.

 Mónica es el caso más duro, con trece años ya está completamente sola por la vida, su abuela murió y ahora solo vuelve a verla cuando se droga, el problema es que cuando vuelve a la realidad no hay nada por los lados, un poco de amor cruel y miedo, sobre todo después de meterse en problemas con el Zarco (Giovanni Quiroz). Ahora si que a la calle le salen filosos dientes que la pueden devorar por la destrucción. Mientras un viejo quiere violarse a Andrea, como si fueran muertos vivientes los niños están en caminando cada vez más cerca de la muerte.

Lo terrible de "La Vendedora de Rosas" es que sus actores, en realidad no actuaban, no porque lo hicieran mal sino porque actuar es fingir un personaje y las personas que aparecen en la película son personas de las calles de Medellín, como un hiperrelaismo tan terrible que gran parte de los actores que trabajaron en la película están muertos, como Giovanni Quiroz que fue asesinado un par de años después de la filmación en el mismo barrio, Lady Tabares está condenada por robo y asesinato en una carcel colombiana. Mientras la Cachetona siguió vendiendo rosas por un buen tiempo. Así La vendedora de rosas se convirtió casi en un documental más que una historia de ficción que sigue siendo recordad en Colombia por lo cruda que es la realidad de la calle.

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La vendedora de rosas en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Película completa

martes, 10 de julio de 2012

LAS DOCE SILLAS


Aquí pensaban seguir ganando el ciento por ciento 
con casas de apartamentos y echar al pueblo a sufrir 
Y seguir de modo cruel contra el pueblo conspirando 
para seguirlo explotando... y en eso llegó Fidel 

Aquí pensaban seguir tragando y tragando tierra 
sin sospechar que en la Sierra se alumbraba el porvenir 
Y seguir de modo cruel la costumbre del delito 
hacer de Cuba un garito... y en eso llegó Fidel 

 Se acabó la diversión, 
 llegó el Comandante 
y mandó a parar 
Carlos Puebla

El mundo de Cuba cambió de un año nuevo a otro, cuando ese primero de Enero, Fulgencio Batista entrega el poder a su sucesor constitucional, pese a tanta ceremonia, Cuba cambiaría radicalmente tanto así que ser millonario sería ser enemigo de la patria. Por lo que muchos de ellos por miedo comenzaron a tomar sus maletas y tomar el famoso vuelo 422 que partía de La Habana hasta Miami para huir del marxismo.

En el lecho de muerte una señora se confiesa con un cura (René Sánchez) sus pecados, pero entre todo también le dice un secreto. Después entra Hipólito Garrigó (Enrique Santiesteban) el yerno entre balbuceos le confiesa la verdad. Los diamantes que buscaban ellas los escondió en una de las sillas de su casa de La Habana. El problema es que con el ascenso de la Revolución la casa fue consfiscada y no es tan fácil recuperar los brillantes, así todo Hipólito está empecinado en recuperar la gloria de su familia... o lo queda de ella en la isla. Al llegar a la casa ahora convertida en un asilo de ancianos en la que aún sigue trabajando Oscar (Reinaldo Miravalles) uno de los empleados de don Hipólito.

El reeencuentro entre patrón y trabajador ahora en la nueva etapa es especial, Oscar aún lo respeta pese a que ya no tienen el mismo trato servil de antaño. Pese a ello el cariño y la solidaridad le ayudan a que su ex jefe busque las sillas que parecen tener valor sentimental. En la casa queda una silla pero que hace unos pocos momentos fue robada de la casa, ahí descubre Hipólito que no es el único que busca las sillas, el cura confesor también estaba detras de ellas. Así comienza una carrera intensa en busca de los diamantes dentro de las sillas, desde el ministerio, remates, hospitales y otras casas. Oscar tratando de colocar la cordura de los nuevos tiempos de Cuba acompaña a don Hipólito en la recuperación antirevolucionaria del último suspiro de la propiedad privada.

En esos días que en Cuba se acababa la diversión, al son de las Canciones de Carlos Puebla, las ilusiones de una nueva independencia se peleaban en una silla, la avaricia era capaz de hacer meterse a alguien en una jaula de leones, robar y mentir; del mismo modo como el pueblo viajaba en los camiones, hacía las zafras en comunidad y escuchaba los largos discursos en contra del imperialismo. Ahora que la pinturas de La Habana se han ido descascarando y la revolución parece un estado parejo y casi utópico, la búsqueda de las doce sillas podría ser considerado uno de los últimos actos reaccionarios de la burguesía contra un nuevo modelo de los barbudos de verde olivo.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Las doce sillas en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Película completa

miércoles, 4 de julio de 2012

ALSINO Y EL CONDOR

Hace tiempo era un niño buen cazador de nubes
y es que al cielo subía por sumas de escaleras
trepando por la hierba de luz del arco iris
o por los hilos de sol de mis cometas.

Ahora quiero volar, y sé que antes del silencio,

antes del bien y del mal, del cruel y del tirano
pasaba por el mundo sobre ángeles y cosas
un hombre libre con alas en las manos.

Ahora vuelvo a volar. Tengo unas alas blancas

con que abrazar el aire, romper el horizonte,
llegar hasta ciudades lejanas como sueños
y enseñarles a todos que es posible la vida.

Suben a mi ventana gritos alucinados,

chirridos de sirena arañándome entero
y voces de "estás loco, volar es para pájaros".
Pero extiendo mis alas, miro hacia el cielo y salto,
miro hacia el suelo y caigo.

(Hilario Camacho -  Pablo Guerrero)


Los sueños de niño muchas veces parecen ser inmunes a los entornos en que habitan; no importa la pobreza, ni la violencia o la muerte, la imaginación de ellos muchas veces puede ser una fortaleza en que la fantasía se convierte en los inmensos muros de protección. Alsino (Alan Esquivel) es uno de esos niños fuertes.  Es un campesino que vive con su abuela Rosa (Carmen Bunster) al otro lado del pueblo separado por un lago. Ambos se acompañan en la soledad mientras la anciana espera el regreso de su esposo marinero, del que ya sólo queda una vieja fotografía y Alsino que está convencido de que puede volar por los aire. Entre las alas y el abuelo en ambos  lo vividose confunde entre lo real y lo imaginario.

 Pero Nicaragua vive la guerra civil de la época de Somoza, la guardia civil asesorada por un grupo estadounidense comandado por Frank (Dean Stockwell) está instalado en el país para aplacar la gueeilla. Pero la mente de Alsino está más allá de conflictos bélicos parado en un inmenso árbol abre sus brazos como si le salieran alas para planear, con Lucía
(Marta Lorena Pérez) su mejor amiga ambos trepados ven como la abuela cruza el lago, pero también contemplan los intentos fallidos de Alsino. Al pasar un helicoptero pilotado con Frank, también nota lo peligrosa que es la acción del niño. El ejército los toma detenidos y al llevarlos donde el estadounidense. Alsino le confiesa que quiere volar "tienes que estudiar" le dice Frank al niño. Junto con ello lo invita a volar amistosamente en el helicoptero de los estadounidenses... cualquiera creería que Alsino cumplió su sueño, pero en realidad el quiere volar como los pájaros.

Pero el sonido de las metrallas es más poderoso y en cada momento las ilusiones se pierden, en el viejo baúl de su abuelo aún se conservan catalejos, fotos y palabras mágicas... Amsterdam, la vieja ciudad holandesa comienza a tomar una fuerza tan poderosa que al invocarla puede llenar el aire de las velas y mover las embarcaciones y Alsino puede -o mejor dicho cree- que puede invocar al viento para que le tome los brazos y lo lleve. La realidad lo conduce directo al suelo hasta quebrarse su columna, de ahora en adelante una joroba lo acompañará por los caminos. Mientras tanto la guerrilla avanza y la violencia se hace más fuerte entre los somocistas y los rebeldes.
Mientras tanto Alsino ahora trabaja con Nazario (Reynaldo Miravalles) un vendedor de pájaros, así como Alsino ahora los pájaros ya no vuelan, son seres enjaulados como Alsino, en una realidad que no les debería pertenecer... Ahora la realidad está llena de sangre y muerte... un camino que le inyecta odio y fuerza para que el niño se convierta en otro guerrillero contra la dictadura.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La novela Alsino en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 1 de julio de 2012

EL PEZ QUE FUMA


Claro que con los años una va 
más ligera al mercado del amor 
y los abraza por rebaños. 
Pero los sentimientos 
se vuelven sorprendentemente fríos 
si se escatiman tanto 
(al fin y al cabo no hay provisión que no se acabe). 
Gracias a Dios 
todo pasa deprisa, 
la pena incluso; 
también el amor. 
¿Dónde están las lágrimas de anoche? 
¿Dónde la nieve del año pasado?
Bertolt Brecht

Entre el cine de Godard y la serie Game of Trones, pasando por las canciones de Sabina aparecen ellas, las señoritas del amor maldito se han convertido silenciosamente en personajes importantes dentro de la cultura. Son parte del cotidiano latinoamericano, tal vez por lo mismo que han sido personajes importantes en el ideario de la literatura, la música, el cineyo la pintura. Por eso para comenzar el (ya clásico) especial de julio de películas latinoamericanas, es que inauguramos con el clásico venezolano de los años setenta.


Desde lejos un fisgón (Rafael Briceño) mira por su telescopio el burdel del barrio, también a lo lejos por el camino ve como se acerca un camión de muebles hasta el lugar. Siempre es una alegría cuando llegan mejores instrumentos de trabajo, para las prostitutas es una alegría que lleguen nuevos colchones. Todas los cambian menos la Garza (Hilda Vera) tiene muchos recuerdos y no quiere perder el olor del tipo que ama realmente, ella también es la dueña del local "El pez que fuma" que ofrece show y mujeres en el mismo lugar. El ambiente del lugar es siempre de fiesta cuando se ven los billetes volar mientras existan hombres dispuestos a pasar un rato con las putas caraqueñas del burdel de mala muerte. Pero con la Garza también está su nueva pareja Dimas (Michelangel Landa) otro tipo de dudoso linaje, que está más acostumbrado a robar y traficar.

Un día en la mañana llega Jairo (Orlando Urdaneta) a conversar con la Garza, después de pasar tres días preso llega decidido al prostíbulo a buscar trabajo, las "cartas de recomendación" vienen del interior de las rejas del Tobías (Ignacio Navarro) el enemigo declarado de Dimas. ¿Qué raro que Tobías recomiende un joven al prostíbulo de su enemigo? pero en realidad desde la sombra aún sigue enamorado de la Garza. Pero así todo Dimas poco a poco va confiando en el "enviado", un poco de venganza es siempre buena. La verdad no se sabe si Jairo es traidor o fiel a "El pez que fuma", pero en un ambiente como el que hay en el lugar es más importante estar vivo y bien. Tratando de seducir a la Garza y la Selva María (Haydée Balza) el ambiente se vuelve delicado mientras más se adentra del mundillo.

No se trata de hacer juicios moralizantes, ni de aplaudir un ambiente... los prostíbulos por mucho tiempo han sido parte del imaginario urbano de absolutamente todas las ciudades, están en los pueblos mineros, donde hay camioneros, en los seminarios internacionales como damas de compañía, en el eufemismo de siempre como escort, jineteras o como sea. No tienen vidas fáciles, tampoco digo que sufran con su arduo trabajo, pero son parte de ese mundo oscuro que gime bajo los faroles rojos que aparecen en algunos puntos de la ciudad, entre las sombras de la noche con una cartera y una peluca. No siempre terminan bien las cosas en los antros de mala muerte, son los tinteros de sangre donde las plumas de la crónica llenan con tinta roja llenan los diarios, para inmortalizar el olvido de personajes de trajes, joyas y muerte tanto en Caracas, como en Santiago de Chile la historia es la misma... hay muchos peces que fuman por nuestras sombras esperando cada noche otra fiesta hasta el amanecer.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El pez que fuma
4.- Trailer


5.- Película completa