lunes, 25 de junio de 2012

PIERROT, EL LOCO


Sin alas para volar 
prófugos del instituto y de la cama 
pájaros de Portugal 
apenas dos minutos, mala fama 
luego la Guardia Civil 
les decomisó el sudor y la sonrisa 
las postales de Estoril, 
sin posada, sin escudos y sin Visa 
Se llamaban Abelardo y Eloísa 
Bucearon contra el Everest 
y se ahogaron 
nadie les enseñó a merecer 
el amparo de la virgen de la soledad 
¡qué pequeña es la luz de los faros!
Joaquín Sabina



Hay veces en que uno por una mujer es capaz de dejarlo todo, a pocas les he dicho eso, pero hay personas tan interesantes, tan bellas por las que uno podría soltar todo y largarse a nuevos horizontes. Parece una locura, pero cuantos han estado en esa situación, conozco mujeres que han cruzado océanos por amores ingratos, conozco hombres que han preferido dejar hijos y esposas por amores nuevos, incluso algunos hasta definiendo su sexualidad, han decidido ser valientes... y la verdad esos casos siempre seran admirables. Nada mejor que ser sincero con lo que uno siente y no dejarse caer por la asquerosa sensación de la monotonía, la comodidad  y la pereza de un mal amor.

Ferdinand Griffon (Jean Paul Belmondo) es un profesor de Castellano, casado con una hija. Hace poco lo despidieron de su trabajo en televisión, por lo cual no tiene muchas ganas de ir a una fiesta a la casa del suegro. La típica fiesta donde se trata de insertar en sociedad al yerno para que el resto de los invitados lo conozca... y le de un trabajo nuevo. Pero en realidad era más interesante para Ferdinand regresar a su casa, porque su hija estaba al cuidado de Marianne Renoir (Anna Karina). Al llegar la joven estaba casi dormida así que Ferdinand decidió ir a dejarla a su casa.

En realidad Marianne y Ferdinand hace cinco años atrás habían sido amantes, por lo que el reencuentro se convirtió en fuego tota, entre la línea del destino y la línea de la cintura, ambos van a través de lo que podría ser una road movie, volviéndose niños grandes en cada escena, entre la pasión y la noche Ferdinand descubre que la bella mujer está incolucrada con terrorisas por tráfico de armas. Así que las locuras de enamorados comienzan a durar menos, cuando en el camino van pisando los talones los mafiosos que buscan a Marianne.
 Para ella Ferdinand es Pierrot, un loco enamorado de la joven que ha sido capaz de dejarlo todo por sus locuras, no importa mucho el pasado cuando mira esos ojos inmensos y ese vestido rojo con el que Marianne cautivó a la Nouvelle vague. Como un resumen de lo que Godard había convertido en un sello propio. Pierrot le Fou tuvo un poco de todo el cine que le habíamos visto antes desde Sin Aliento, hasta El desprecio, por algo estaban en pantalla Belmondo y Karina. Por algo ella bailaba en el Wurlitzer, entre cine negro, musical y esa poesía que parece convertir a Godard en un creador de mosaicos fílmicos (a veces incomprensibles) hacen de Pierrot la última de sus películas sesenteras y el comienzo del cine distinto que dará por los nuevos años... el resumen de su cine anterior se llama Pierrot le fou... que al lado de la belleza y forma de ser de Marianne no dan ganas de mirar hacia atrás y empezar siempre de nuevo... porque ella valía hasta la muerte... como varias.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Pierrot Le fou en Wikipedia
4.- Trailer

sábado, 23 de junio de 2012

ALPHAVILLE


No creo que exista todavía 
Algún sistema económico, político y social, 
Que trate a los hombres como si fueran maquinas, 
No creo, no creo, no creo, no creo, 
Si tan sólo los países más desarrollados fueran mas humanos, 
Si tan sólo las potencias con cabezas nucleares 
Fueran mas humanas, 
Si tan sólo los perfectos y los poderosos, fueran mas humanos. 
 Florcita Motuda

Ese concepto intelectualoide que llamamos cine arte hizo que a muchos les diera susto ver al cine francés. Creen que no entenderán de que trata la película, o las llamarán lentas e incomprensibles, puede ser que los rebeldes de "Cahiers du cinema" de tanto estudiar al cine de Holliwood, lograron crear algo distinto que en algunos casos se volvió árido. El tiempo fue separando los amigos críticos en vertientes distintas, mientras Truffaut como crítico era severo con lo malo y ensalzador de lo bueno... Godar se fue radicalizando como un revolucionario del cine, o tal vez al revés como un cineasta de la revolución.

El caso de Alphaville es extraño... si les contara que se trata de un agente secreto Lemmy Caution (Eddie Constantine) que debe viajar a una galaxia lejana para traer de regreso vivo o muerto al profesor Von Braun (Howard Vernon) que ha convertido en un ser peligroso debido a sus inventos mortales. Al llegar a la ciudad Lemmy empieza a sentir que los habitantes de Alphaville se comportan de manera extraña, como si fuesen robots humanizados, no conocen el amor, ni tienen programados otros sentimientos, en esta distopía la represión mental es total, la biblia es un diccionario que cada cierto tiempo borra palabras que incomodan al regimen. En ese contexto es que Lemmy descubre que la galaxia se encuentra dominada por "Alpha 60" una computadora que domina las emociones de los habitantes borrando sus emociones y controlando sus movimientos. Para seguir los peligrosos pasos de Lemmy se le encarga a Natasha Von Braun (Anna Karina) que lo acompañe por la ciudad y el agente secreto que dice ser periodista del Le Figaro-Pravda trata de liberar de la tiranía, destruir al profesor y al computador.

La historia suena increible, pero si uno dijera que Alphaville es Paris de 1965 y que para viajar por las galaxias se usan las carreteras comunes, y que las naves interestelares para el viajes son autos tan normales de los sesenta como el Ford Galaxi de Lemmy, que las ejecuciones se hacen en una sala de natación y que la voz que parece salir de Alpha 60, parece ser un ventilador con una luz, logran hacer que la historia se distraiga entre lo que quiere contar y lo que está mostrando. Se le critica mucho por lo mismo, se dice que en la ciencia ficción puedes tener una gran historia, pero si no existen los recursos o los medios para contarlo mejor que no lo hagas. Godard se saltó esa máxima de dicho género creando esta historia distinta. Con la cual ya muchos "cinéfilos" comenzaron a odiar al cineasta rebelde.

Pero dejándose de cosas la historia va camino a los cincuenta años, y en realidad las cosas tampoco han cambiado tanto, el super futuro que en Alphaville se veía con los escasos recursos, no se alejan tanto de las ciudades actuales, la mente no está controlada completamente, pero los medios de comunicación se han encargado de programar nuestros lenguajes, de hacernos creer que una ex-presidenta fue culpable de las muertes en un megaterremoto o que los enemigos son los que no están a favor de lo que tu crees, nos muestran al deporte como una guerra carente de armas. Uno no sabe si Godard es tan intelectual que hace que su cine a veces se vea incomprensible, o como dicen algunos es un mal director que disfraza sus limitaciones con trucos de soberbia. La verdad yo sigo viendo a Godard como un innovador, en un tiempo en que se necesitaba cambiar las cosas, Godard es un volcán de creatividad que en esos años sesenta estaba en plena ebullición, así que por ahora sigo el camino que su creación-destrucción hizo por los senderos del cine.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Alphaville en Wikipedia
4.- Trailer

viernes, 22 de junio de 2012

UNA MUJER CASADA


Stay, lady, stay, 
stay with your man awhile 
Why wait any longer for the world to begin 
You can have your cake and eat it too 
Why wait any longer for the one you love 
When he's standing in front of you.

Quédate, dama, quédate
quédate con tu hombre un rato
por qué seguir esperando al mundo
puedes coger tu tarta y también comerla
por qué seguir esperando por el que amas
si está en pie frente a ti.

Bob Dylan, Lay lady lay

Un verso de Silvio Rodríguez decía que "la cobardía es asunto, de los hombres y no de los amantes" pero en realidad la vida de los que aceptan un amor compartido tiene más tristeza que el placer intenso del encuentro furtivo. Eso que se confunde entre la pasión y amor verdadero se convierte en una trampa en que caen los amantes. Siempre hay una cuota de cobardía en el que engaña, de preferir lo establecido por sobre lo que podría tener.

El cuerpo de una mujer siempre es hermoso, a veces ellas no nos creen cuando las encontramos bellas, pese a que ellas crean que estan feas, desnudas son siempre maravillosas.  En el caso de Charlotte (Macha Méril) en su desnudez es feliz de sentir como las manos de Robert (Bernard Noël) su amante pasan por su existencia. Pueden estar toda la mañana juntos besándose, acariciándose como dos primerizos que aprenden a descubrirse el uno al otro. Mirar los detalles del otro nos puede llevar horas descubriendo colores, lunares y sabores que se llevan consigo. Así está Charlotte y Robert mientras están juntos. Pero ahora que comienza a llegar la hora de partir todo el placer de la compañía se va volviendo rapidamente algo intangible que se desvanecerá en los establecido con su esposo e hijastro., todo para verse en un tiempo  más nuevamente.

Al llegar a casa Pierre (Philippe Leroy), su marido le espera, cansado de sus viajes de piloto, solo piensa en besar a una mujer que parece distante. Algunas veces ha tenido dudas de ella y ha contratado un investigador privado que la ha seguido descubriendo su infidelidad. El mayor defecto de Charlotte, según ella, es la mentira, mientras que el de él es amar tanto a su esposa. Pero en ese contexto van paseando diversos conceptos por la conversación entre esposos. ¿ Se puede amar a dos personas?. En cada escena vemos como uno de los dos amados abraza a Charlotte, sin que nosotros sepamos en primera instancia si es Robert o Pierre. Mientras Pierre disfruta del pasado, recordando cuando se conocieron, su infancia, los besos dados a Charlotte le importa el momento, la pasión y el presente... cuando los caminos parecen tan distintos uno no explica como pueden seguir juntos, como si fueran los hijos la única razón por la que uno tiene que seguir pegado a la pareja, muchos son capaces de perder la dignidad, el amor propio y la vida.

El amante es paciente y desea dejar de serlo, le encantaría ser el primero, el sabe que el cuerpo que ama está compartido por otra persona y sufre por eso, pero como está más preocupado del presente y en su imaginación sueña con ese futuro, que nunca llegará, en que los amantes se decidan a dejarlo todo el uno por el otro. En realidad somos más cobardes y creemos que viviremos mucho tiempo, sin darnos cuenta que la vida se nos pasa entre mentiras y engaños. Por muy consciente que se esté y por mucho que te lo digan todos, el amante sigue ahí en la sombra esperando que Charlotte siga como está, en una doble vida de esposa y mujer... como si las dos cosas fuesen distintas.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Une femme mariée en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 17 de junio de 2012

EL SOLDADITO

No sé si soy feliz porque soy libre, 
o si soy libre porque soy feliz

Ahora Argelia y Francia parecen hermanas, los hijos de argelinos que viven en Francia ya practicamente ni se les considera inmigrantes, en el Mundial de Futbol de Francia, todos celebraban las increibles jugadas de Zidane, pese a ser hijo de argelinos ya están tan inmersos dentro de la nueva Francia que hace olvidar esos momentos de los años sesenta en que el país de la Libertad, la igualdad y la fraternidad fue victimario de los nuevos modernos métodos de tortura y terrorismo.
La liberación de Argelia es algo que aún se trata de borrar con el codo por los políticos e historiadores franceses. Es que Francia había acudido a todas sus colonias en la Segunda Guerra Mundial para que liberaran la Francia de los nazis, pero después la mano no volvió de vuelta cuando la guerra siguió en Indochina. Los franceses de primera y segunda clase se empezaron a notar más que antes la discriminación. La independencia era algo que empezaba a pasar del susurro al grito.


En 1958 cuando la guerra era plena contra Argelia, los jóvenes eran enviados al servicio militar al combate, Bruno Forestier (Michel Subor) no estaba dispuesto a ir al combate, por lo mismo en su desercción prefirió partir a Ginebra para trabajar con la OAS (Organisation de l'Armée Secrète), la verdad no se que es peor en estas circunstancias por que la organización secreta es un organismo de terrorismo de estado al servicio de Francia. Suiza por esos días se había convertido en el silencioso de ambos frentes de guerra, por un lado el FLN argelino y el OAS.  Por lo que el paseo de dirigentes estaba en cada esquina de Ginebra, de un momento a otro lo que era una guerra de liberación se convirtió en un conflicto entre derechas e izquierdas. 

En medio de ese contexto aparece Verónica Dreyer (Anna Karina) que empieza a cambiarle losesquemas a Bruno, ahora le importa menos el servicio secreto, al lado de esos inmensos y bellos ojos de la joven danesa, el es capaz de dejarlo todo. Pero tanto amor le comienza a pasar la cuenta, porque la guerra y el amor son dos cosas incompatibles en un mundo de traiciones. La policía secreta ahora lo toma por traidor a la causa por lo que Bruno debe dar demostraciones de que está por la patria. ¿Cómo Godard puede pasar en una misma historia de las torturas más indignas a una mujer tan bella?, el soldadito aún no es capaz de disparar un tiro sobre algún dirigente, pero da demostraciones de amor intenso a la paz y la mujer. De hecho está historia de traiciones y política, es más que todo una verdera declaración de amor del director a Anna Karina, la muchacha que transformó la historia de ese vergonoso instante de un país, en el rostro de la nouvelle vague, cuando el cine pedía a gritos un nuevo compromiso.
Godard lo hizo.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le petit soldat en Wikipedia
4.-Trailer


sábado, 16 de junio de 2012

EL DESPRECIO

¿Cómo voy a lograr que aún me quieras?
¿Cómo lograr que quieras escuchar?
Cuando este fuego me desvela
pero despierto solo una vez más


¿Cómo lograr verte de nuevo?
¿Cómo he de recobrar tu corazón?
¿Cómo aceptar que todo ha muerto
y ya no hay forma de pedir perdón?
Pedro Aznar

Creo que uno de los elementos fundamentales del amor es la admiración por el otro, a uno le puede gustar una persona tan sólo por su belleza física -a pesar de que eso ayuda bastante a amar más- pero en algún momento hay cosas que se vuelven más importantes. Así el amor va cambiando desde esos primeros momentos en que la pasión es completa y nos llenamos de cosquillas en el estómago por ver a quien queremos. En el camino algo va pasando que las situaciones parecen desvanecerse. Me ha tocado escuchar en estos días de unas cuantas parejas que ya han terminado y es duro reconocer que la realidad que nos transporta por lugares infinitos de un momento a otro se va convirtiendo en una realidad incolora, amarga y cargada de desilusión. Lo importante es darse cuenta y tomar decisiones, o mejorar o terminar, no hay otros buenos caminos... el resto es malgastar la vida en malos amores.

Una madrugada en Roma, Camille (Brigitte Bardot) está desnuda en la cama con Paul Javal (Michel Piccoli), una escena que muchos le envidiaríamos al actor, es que la BB era el ícono sexual más importante de una década de revoluciones y despertares. Debo confesar que he visto más minutos en el cine de Brigitte Bardot desnuda que con ropa. Pero en esta historia el eje principal es su figura. ¿te gustan mis pies, mis piernas, mi trasero, mi espalda? le pregunta Camille a Paul mientras se abrazan en la cama al despertar, las respuestas de Paul son las que todos diríamos al ver a la actriz en esos días. ¿Quién podría terminar una relación con una mujer tan guapa como ella? me pregunto, más aún cuando se nota que la pasión y el encanto se refleja en forma viva.

La Cinecittà está decayendo, esos estudios que se llenaron de la gloria ahora cada vez parecían antiguas ruinas dignas de un arqueólogo, el mismo cine de Hollywood que los franceses de Cahiers du Cinema alavaron en los cincuenta ahora les jugaba una mala pasada, haciendo caer al resto de las industrias. En ese contexto es que Paul Javal es contactado por el arrogante productor estadounidense Prokosch (Jack Palance) para que reescriba unas escenas para el guión de "La Odisea", ni más ni menos que la misma obra de Homero tenía que ser modificada para el "público actual". La película ha sido dirigida ni más ni menos que por el gran Fritz Lang (Fritz Lang), pareciera que a Prokosch se le olvida que el anciano director que tiene a su cargo es el mismo de Metrópolis, uno de los protagonistas de que el cine que conoce es tan grande como lo es ahora. En ese ambiente de deterioro visual que el cine y los estudios parecen tener Paul se retira a buscar a su esposa que lo encontrará en los estudios.

En plenos estudios llega Camille, que por supuesto no deja indiferente a Prokosch, el productor que cree que todo lo puede no duda en invitar a Paul... y por supuesto a su esposa a su casa romana, el problema es que en su auto sólo caben dos personas y Prokosh hace subir a Camille... y Paul, en vez de disgustarse lo acepta, es incomprensible las decisiones que a veces uno toma con la pareja, ella también desconcertada lo mira como diciendo ¿por qué me dejas ir con este tipo? pero parten en ese momento en que el auto parte, Paul se da cuenta que ha cometido un error, el primero de todos los que vienen.
Las cosas ya no empiezan a ser iguales, ¿qué puede pasar que de un momento a otro una relación cambie tanto?,  ¿qué cosas pueden ser las que gatillan las desilusiones? ahora Camille se interesa muy poco por Paul, llegando al desprecio. Se ve como un imposible el volver a amar, Paul no entiende que fue lo que hizo para que se acabara la admiración y pasar a la indiferencia. ¿cómo recobrar el corazón de Camille si ni siquiera se sabe que fue lo que se hizo mal?, ¿cuál fue la interpretación que ella hizo de las situaciones?, es probable que muchos hombres que veamos esta historia no entendamos que pasó, pero al mismo tiempo estoy seguro que muchas mujeres entenderan la decisión de Camille, no es ni capricho ni una rabieta pasajera, es la suma de pequeñas decisiones que van demostrando que hay otras cosas más importantes que el amor... ¿algún día entenderemos?

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le Mépris en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Película completa en youtube



viernes, 15 de junio de 2012

LOS CARABINEROS

El soldado soñaba que el soldado
de tierra adentro pensaba si ganamos
la llevaré a que mire los naranjos,
a que toque el mar que nunca ha visto,
y se le llene el corazón de barcos.
Pero vino la paz y era un olivo
de interminable sangre por el campo.

Y si vuelvo le daré una toronja

y una jarra de barro vidriado,
de esas que se parecen a sus pechos
cuando saltan de un árbol a otro árbol.

Aquel olor a muerte interminable,

a soldados sin nombre y sin familia
dando a los hormigueros de la tierra
quizás el mejor traje de su vida.

Rafael Alberti

Espero nunca en mi vida tener un arma en la mano, no puedo imaginar que alguien tenga en su poder un instrumento capaz de lanzar objetos que perforan y destruyen el cuerpo de otro, para terminar sus vidas. Es un olor especial el de la muerte, sangre y pólvora me han contado quienes estuvieron cerca del centro de Santiago cuando fue el Golpe militar de 1973 en Chile. Aún muchos tienen en la memoria el sonido de las ametralladoras en la noche y los conscriptos que les tocó apretar el gatillo aún están con traumas de esos días. Algo queda en las mentes de los que han estado en Las Malvinas, en Irak, en Vietnam que el regreso también se comienza una nueva guerra con su destino, su pasado y su mirada.

En el mundo rural de antes había una desconexión con lo real, la vida campesina parece un juego para las vidas de Ulysses (Marino Mase) Michel-Ange (Patrice Moullet), Venus (Geneviève Galéa) y Cleopatra (Catherine Ribeiro). Hasta el día que llegan unos soldados con una carta del rey, avisando que la guerra ha comenzado y que tienen que enrolarse. Ulysses y Michel-Ange no entendían mucho que significaba eso, pero los soldados los entusiasman con el poder de las armas. Con un fusil en la mano tu puedes tener las mujeres que quieras, pedir lo que quieras, comprar autos, viajar por el mundo, saquear y ser temido. Pasar del campo al mundo es una oferta muy dificil de rechazar, a cambio de un gatillo, una poderosa carta del rey y  regalar las ideas por una causa ajena. Así con ese entusiasmo que provoca siempre el viajar hacia una nueva vida todo lo que ahora caminen será algo nuevo que lo llevaran a otras sensaciones.

La diferencia entre un soldado en la guerra y un delincuente es el uniforme, historias de saqueos y violaciones hay por muchas ciudades, los estados de guerra son traicioneros, el mundo que va viendo Ulysses y Michel Ange se va volviendo más distinto de lo que soñaron. El único canal de reflexión que parece existir entre la barbarie y la razón está en las cartas que envían a Venus y Cleopatra que aún esperan pacientes que la guerra termine. Como una película muda van apareciendo las distintas sentencias a la paz y lo visto. La carta del rey es casi como el cero cero de los agentes con licencia para matar, no se ve tanto combate en la historia más que saqueo, destrucción y un paseo por el mundo. Hasta ahora todo parecía parte del precio que había pagar por tanto mundo visto y perdido.





Esta escena de la película no se puede dejar en cualquier lugar es la esencia de lo nuevo y lo antiguo que pasa por la vida de Michel Ange, por la misma que Susan Sontag en "Estilos radicales" dice...
"Sigue con todo el cuerpo los movimientos de los actores en la pantalla, se esconde bajo la butaca cuando aparece un tren y, al fin, enloquecido por la imagen de una joven que se baña en la película incluida dentro de la película, salta de su asiento y sube corriendo al escenario. Primero se pone de puntillas e intenta ver lo que hay dentro de la bañera; después palpa cautelosamente la superficie de la pantalla en busca de la muchacha, y por fin intenta asirla…circunstancia en la cual desgarra parte de la pantalla que hay dentro de la pantalla y revela que la muchacha y el cuarto de baño eran una proyección sobre una sucia pared" si bien toda esta frase de Susan Sontag ya pararece un cliché cuando se habla de Les Carabiniers demuestra la belleza de una de las imágenes más hermosas que la película tiene y donde Michel Ange descubre que la esencia de todo lo que tiene es mentira, que las son sólo proyecciones y que no puede entrar a la imagen.

Al final ¿qué fue lo que se ganó?, el olor a muerte, el recuerdo de tantas familias destrozadas, o el mejor traje de su vida como diría Alberti, en una maleta llena de tesoros que parecen no comprender quienes no estuvieron con ellos. Las postales se convierten en recuerdos de mundos que ahora son lejanos. La guerra, como la patria son mentiras que hemos ido armando para crear nuestra justificación de los atropellos que se han cometido en pos de un supuesto bien común. Con calculadora en mano se ha dicho que la bomba atómica era mejor que seguir la guerra... Sin lloriqueos, ni músiquitas de violines la guerra de Godard tiene la suciedad, el blanco y negro y la poca pulcritud que la convierte en otro referente del cine bélico... Les carabiniers es una historia de la guerra en su brutalidad e ignorancia por las puertas del mundo.

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Les carabiniers en Wikipedia
4.-Escenas

5.-

miércoles, 13 de junio de 2012

VIVIR SU VIDA

Si llevas grasa en la guantera
o un alma que perder,
aparca, junto a sus caderas
de leche y miel.
Entre dos curvas redentoras
la más prohibida de las frutas
te espera hasta la aurora,
la más señora de todas las putas,
la más puta de todas las señoras.

Con ese corazón,

tan cinco estrellas,
que, hasta el hijo de un Dios,
una vez que la vio,
se fue con ella,
Y nunca le cobró
la Magdalena.

Joaquin Sabina - Pablo Milanés


De como llegan a ser prostitutas, a estas alturas creo que da lo mismo historias de que no tenía dinero para pagar la universidad, de que había que alimentar a los hijos, entre otras las que se cuentan de quienes cobran por tener sexo. Es un mundo desconocido para muchos, entre proxenetas, escort (como se le llama en el eufemismo) y los usuarios... que no son pocos los que deambulan por ese mundo que entre la gente parece esconderse más de lo uno que mira moviendo unas pocas hojas.

En ese mundo incomprensivo se encuentra Nana (Anna Karina) después de abandonar a su marido y su hijo decide dedicarse a ser actriz, para ello busca a algún representante que le ayude en su ascensión al estrellato... la verdad no alcanza a llegar muy al cielo porque su empleo en la tienda de discos le reporta pocos ingresos como para mantenerse incluso en su alquiler.  dos mil francos la separan del volver a su apartamento o quedarse en la calle. Lamentablemente no los consigue así que queda con lo puesto por las noches parisinas... así en medio de la primera noche a la intemperie Nana decide dedicarse a la prostitución.
Un beso que no queda perdido entre una pasión y una necesidad hace que el cuello se eleve sin reventarse por el duro y peligroso camino que está tomando para tratar de cumplir los sueños.

Pero dedicarse a la prostitución tiene de bueno y malo por un lado sus nuevas amigas, pero por el otro Raoul (Saddy Rebot), quien se convierte en su proxeneta. Ahora inmolada como si fue esa Juana de Arco Nana sería va cada entrando en un universo sin puertas para alejarse camino a la destrucción. Los doce actos que componen la historia de Nana van marcando como un vía Crucis como se puede llegar a ser lo contrario de lo que se soñó. Pero ¿qué es amar en un mundo tan carnal? en medio de una discusión filosófica con Brice Parain se va dando una serie de iluminaciones sobre el nuevo ahora. Nana ya está decidida a terminar con el engaño pero al tratar de acercarnos un poco a vivir su vida, descubrimos que el camino es más complicado, por lo mismo como siempre más que andar tirando la primera piedra por los "pecados"Godard nos inserta en sus zapatos para sentir hambre, desesperarnos por un poco de dinero, por el frío de la calle, por los besos que no se quieren dar y las vidas que no pueden devolverse.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Vivre sa vie en Wikipedia
4.-Trailer


5.- Diálogo con el filósofo.

domingo, 10 de junio de 2012

UNA MUJER ES UNA MUJER

Es tu forma de ser,
tu forma de decir,
la brisa cual ola
penetra la espuma,
tu palabra sonrisa
emana de ti, mujer,
mujer poetisa,
amante que ama sin prisa,
mujer poetisa.

Roy Brown

Je ne suis pas infame, je suis une femme

Mientras cruzo mi década numero treinta en el planeta, van conmigo mis amigos, algunos más atrás otros un poco más adelante, pero todos vamos marchando por la misma vía. Por algo los tengo cerca... algunos ya casado con hijos, otros separándose, otros seguimos solteros otros en vía de llegar al altar. Algunos piensan que es la sociedad la que nos obliga a tener pasos comunes, pero a veces creo que es una necesidad que el propio cuerpo te va dando de tener que "madurar". Hace un tiempo a algunas amigas les he escuchado la necesidad de ser madres y se han propuesto serlo, sin importat (tanto) quien será el padre... lo importante es tener un hijo pronto. Para la mujer avanzar en edad es un conflicto entre los ciclos y los hijos que les hace creer que van camino por un río por el que se acerca una cascada.

Las luces de neón anuncian los espectáculos de Strip stease de París Angela (Anna Karina), curiosa combinación entre música y canto, cuando ella canta los instrumentos se silencian y viceversa. ¿Es Godard que quiere inventar las cosas de nuevo?. Más que inventar es descubrir los hermosos e inmensos ojos de Angela como las luces de una historia triste que trata de ser comedia. El llamado ya llegó a la vida de Angela, el deseo de ser madre se está volviendo más intenso cada día. Mientras su novio Emile (Jean-Claude Brialy) ni siquiera se ha cuestionado la idea de tener hijos, tampoco la idea de casarse... algún día vendrá eso, pero aún no se vislumbra el llamado.

Pero a Angela ya el tema se le hace más importante y si no los tien con él, los tendrá con quien sea, incluso con Alfred (Jean-Paul Belmondo), A Emile la situación no le parece dar la importancia que tiene para ella y lo cotidiano se va transformando en un conflicto de pareja. Es raro ver una película musical sin música... acá el baile está grabado en instantes y el barrio de Saint Denis con su inmensa puerta va siendo testigo de la eterna incompensión que por siglos hemos tenido los hombres frente a nuestras compañeras.

¿Qué es una mujer?, muchos se han preguntado mientras se llenan los cancioneros de definiciones, de loas, poemas y de colores, siguiendo eternamente tratando de describir esa piel suave, las anchas caderas y esos pechos que nos enloquecen. Sin darnos cuenta que ese ser intenso que habita en ellas está gritando en cada momento vida, desde la risa y el llanto, en los gemidos y los silencios... entre el boulevard de Bonne Nouvelle y la Rue de Sain Denis no hay más que un cruce con un inmenso arco que acompaña silenciosamente los caminos de Angela por sus decisiones, las calles siempre estan llenas de nuestra falta de sincronización en nuestros relojes de la vida, pero pese a todo nos amamos, hay que el esfuerzo de adelantarse para tratar de descifrar lo que somos, lo que queremos y lo que podemos ser.

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Pelíula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Une femme est une femme en Wikipedia
4.-Trailer

5.- Tu t’laisses aller por Charles Aznavour


jueves, 7 de junio de 2012

SIN ALIENTO


Como un ladrón que conociera tus historias
y me las contara triste pues también te amaba ya,
así mi amor peleó a cuchillo tu tardanza,
convencido que conoce lo que toma y lo que da.

 Patricio Manns

Por amor somos capaces de mucho, hace unos días salía que en Chile un soltero gasta aproximadamente quinientos mil pesos (unos novecientos dólares) por mes tratando de conquistar a alguien. Entre invitar a cenar, vestirse y algún regalito... cuando lo leí me sentí (y me hicieron sentir) identificado tanto así que mis compañeros de trabajo recortaron el artículo del periódico y lo pegaron en mi pizarra de corcho. La verdad hace un rato me di cuenta de la situación... un poco tarde, porque mis arcas están en niveles críticos en estos tiempos... que espero que de aquí a fin de mes se solucionen.
Hay casos peores que el mío, que por dárselas de galán han llegado a niveles increíbles como un desagradable animador de televisión que llegaba a invitar a almorzar a sus conquistas a Buenos Aires por el rato, sólo para que cayeran en sus redes. Después de deberle a medio Chile se fue a refugiar al país de la estrella de David, mientras todos sus acreedores lo esperaban con los dientes afilados en Santiago.

En las calles de Marsella, en plenos años sesenta una pareja se baja de un auto, mientras desde un lado de la calle Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) con una cómplice enamorada se roba el auto para dirigirse a París. En el camino va cantando e invocando el nombre de su verdadero objetivo "Patricia", Roma, Milán y Génova... la parada por París es sólo para recoger un poco más de dinero y llevarse ese nombre consigo por el viaje. Pero las cosas no empiezan a salir bien cuando dos motos radiopatrullas lo siguen por la carretera, al auto se le produce un desperfecto y desde la guantera del auto Michel saca el revólver con el que le dispara a un policía y huye por los caminos de Francia. En realidad Michel, por muy romántico que se vea es un delincuente, ahora con el cartel de ladrón y asesino llega hasta los adoquines de París... en busca de su objetivo.
Mientras en las calles de la hermosa ciudad francesa una joven estadounidense vende ejemplares de un diario, para tener un poco de dinero mientras trata de postular a La Sorbona, esa es Patricia (Jean Seberg) la misma que salía de la palabras de Michel. Ahora en París ambos nuevamente se encuentran cada uno con objetivos distintos pero el poder de seducción del joven parece ser más fuerte, tanto así que muy luego Patricia vuelve a sentirse seducidad por él. Al principio no entiende mucho la audacia de Michel y de adonde saca cada vez distintos ejemplares de autos. Pero su día completo va por caminos ilegales, desde no pagar el café que se toma hasta robarse autos a cada rato. Lentamente Patricia ya va entendiendo el tipo de persona que es este seductor.

La influencia de la imagen de Humphrey Bogart en la forma de ser de Michel es un caracter seductor influenciado por todo el Film Noir que ha visto en sus días. Mientras el cerco se cierra y el nombre del principal sospechoso del asesinato de Marsella comienza a salir en diarios y noticieros hace que Michel Poiccard comience a ser reconocido publicamente... Puede ser que por amor hizo lo que hizo, también porque no hay otra manera de obtener lo que tiene, pero aún así hasta ahora está logrando que Patricia lo comience a amar, pese a todas sus dudas y miedos... algunos enamorados pueden llegar a lo que sea por lo que creen un verdadero camino.
Así uno de los primeros largometrajes de Jean-Luc Godard da pie al inicio de un cine distinto, la Nouvelle Vague que parece iniciarse con Los 400 golpes de Truffaut, con Godard ya se convierten en un movimiento total. Con un montaje extraño lleno de cortes de continuidad como si fuera un disco con rayas la historia va tejiéndose entre el amor y el suspenso. En el camino de la filmografía de Godard se irá mostrando en forma cada vez más intensa el compromiso del cineasta con "la causa". Le costará grandes peleas eternas, silencios y reconocimientos varios, hasta nuestros días Godard no ha renunciado a seguir siendo uno de los grandes de las vidas en 35 milímetros... la senda de Godard ya está trazada... hay que tratar de seguirla.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- À bout de souffle en Wikipedia
4.- Cartel en Impawards
5.- Trailer

domingo, 3 de junio de 2012

BANDA APARTE

Si bien esto lo escribí en junio del 2008, lo utilizo para recuperar la verdad de Godard, ese cine fuerte y contestatario, rebelde e intenso del revolucionario francés que nos acompañará por toodo el mes de junio...
 
En el post de El Día de la independencia, conté la historia de la niña de los ojos claros que veía "Sensatez y sentimiento"... el destino después de doce años nos reencontró... en un día inolvidable lleno de recuerdos, de universos paralelos, de sueños y de cine... porque así como no nos vimos por tanto tiempo estando en la misma ciudad, la misma universidad y con gustos similares... encontré esa parte del cine que había dejado en listae de espera... ella lo amaba...
Así fue como encontré a Jean-Luc Godard y con ello esa Nouvelle Vague que reconocía en la ternura de Truffaut, Vadim y Malle. Así que mi reencuentro con ella ha sido una acumulación de nuevas sensaciones y emociones.

Mientras Franz (Sami Frey)y Arthur (Claude Brasseur) manejan un auto por las calles de Joinville-le-pont conversando de lo hermosa que es ella, una niña que va a la clase de ingles. Odile (Anna Karina)e llama con una mirada inocente empapada de amor, encanta a cualquiera y llena de color ese blanco y negro de la historia...

Cuando era chico, siempre me imaginaba que mis días de colegio eran como una serie llena de personajes, en los cuales (por supuesto) yo era el protagonista principal (la egolatría lo puede todo) y el resto eran los actores invitados (antes de que existiera Truman Show)... esos son los efectos que produce ver tanta televisipon... en el caso de Arthur y Franz, parece que tanto cine y tantos libros los hace vivir en un mundo aparte, donde la vida tendrá un final feliz con las letras THE END. Acá el amor es tan intenso que hace bajar la vista al suelo... los ojos sinceros penetran llenando la pantalla de sueños e ilusiones. Es casi como el cine negro, con un trío tan intenso que no veía desde "Jules et Jim" de Truffaut, ellos desean ser gángsters como sus héroes, como si las pistolas y la avaricia fueran algo de fantasía... y con Odile encontraron el botín para cumplir sus sueños. En medio de todo la pobreza, la humedad y el barro nublan las imagenes preconcebidas que muchos tenemos de Francia... En un mundo que presentaba (y sigue presentaendo) diferencias sociales, de sueños y de aspiraciones no muy lejano de lo que se vive en otros lugares. La nouvelle vague de los sesenta parisinos transformó al cine en lo que hoy amamos, recuperó a grandes de antes, y encontró en los de la época un camino nuevo que se nutrió de realidad, como el mayor manantial de la creación, una verdad más intensa que la de las fotografías y voces más incendiarias que los sesenta hicieron rugir con el grito de la luz del proyector.

Al final son niños, pese a lo mayor que se ven... pero en realidad... ¿alguna vez hemos dejado de ser niños?... sólo nos creemos grandes, mientras soñamos seguimos siendo niños que desean un futuro mejor, así que no me alejo de lo que Artur, Franz y Odile creen y quieren... y así se entiende que sean capaces de correr por el Louvre para romper un record, o guardar un minuto de silencio en el bar y el baile del Madison (emulado en otras películas)... Todo con la música de Michel Legrand se convirtió en una experiencia llena de regreso, recuerdo y belleza... como encontrar esos eslabones de las cadenas que se unen, van y vuelven... pero ahora no se quieren perder en la vorágine de la vida. Dentro de esos eslabones que enlazan Godard aglutina y me obliga (encantado) a reconstruir ese parte del cine que no había tomado.

saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.-  Bande à part en wikipedia
4.- Trailer

 5.- Trailer de Criterion