martes, 23 de noviembre de 2010

vacaciones

Estimados en estos momentos me encuentro de vacaciones

así que pronto volveré.

muchos saludos a todos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

SOPHIE SCHOLL

Sur mes cahiers d'écolier
Sur mon pupitre et les arbres
Sur le sable de neige
J'écris ton nom

Sobre mis cuadernos de escolar
sobre mi pupitre y los árboles
sobre la arena de nieve
escribo tu nombre

Paul Éluard Liberté (1942)

Ahora mientras veo "Los 80" una serie que muestra esos días de la oscura década, las cosas parecen ser muy distintas ahora... ahora suena raro que tener un libro de Marx... o un disco de Quilapayún en esos años te podía costar caro. Fuen esos tiempos en que escuche a una profesora que decía que hay épocas para gritar cosas... pero ahora (por esa década) es tiempo de callar, de guardarse lo comentarios y esperar...

Mi abuelo no puede negar que en su época le tuvo simpatía a Hitler y a Mussolini, es que su nueva forma de ver el mundo y de recuperar las economías en base al férreo poder, era una de las expresiones a macroescala de la formación vertical que ellos tenían con sus padres, a varillazos de profesores, correazos y esposas sumisas en el terror de su figura... así parecía ser que las cosas realmente se hacían bien (frase de moda en este tiempo)... poco tiempo lo que se hizo de esos países fue el comienzo de la barbarie dibujada con bombas que caían desde el cielo sobre los civiles... hizo que la opinión comenzara a cambiar... los hermanos Scholl de Münich tuvieron la valentía de darse cuenta antes de que las cosas estaban mal.

Cuando es tiempo de callar los panfletos se convierten en el grito silencioso contra el miedo, algo que sabemos y que vivimos, así "La Rosa blanca" comenzó a germinar por las universidades... entre ellos Sophie mientras dejaba unos mensajes en la universidad fue sorprendida... y enviada a la Gestapo para ver que implicancia tenía en los sucesos... no se si es la juventud o la sensación de que hay cosas superiores que hacen que en momentos de represión existan voces que se atrevan a luchar y tratar de cambiar voces. En un acto de rebeldía para el momento Sophie lanzó desde lo alto de un piso los panfletos por el patio de la universidad... eso le costó la cárcel y al parecer el fin de sus sueños.

Los jóvenes ya habían vivido la guerra por todos los frentes, sabían que la irracionalidad estaba a dirigiendo a Alemania a una guerra suicida. Es peligroso alguien que rompa lo establecido... dentro del pensamiento de las masas... no sólo pasa en el nazismo... en nuestras democracias hay palabras tabúes que no se pueden mencionar... es que las causas cuando se vuelven colectivas y se hacen tabla rasa de ellas se convierten en peligrosas para los pueblos. Sophie fue valiente... en un mundo machista en que nuestra cultura trata de convertir en minoría lo que le incomoda. La consecuencia que se aplaude (porque no es fácil de lograr) es lo que la convierte en una persona del infinito y en la voz de los tiempos de silencio.
Por los dientes apretados, por la rabia contenida,
por el nudo en la garganta, por las bocas que no cantan.
Por el beso clandestino, por el verso censurado,
por el joven exiliado, por los nombres prohibidos,
...yo te nombro, Libertad.


Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La verdadera Sophie Scholl en Wikipedia
4.- Trailer

miércoles, 10 de noviembre de 2010

UN PROFETA

Niño araucano
que cuidas el sueño
del conquistador,
aprende a soñar,
aprende a cuidar.

Niño araucano
que ajustas la cincha
del conquistador
aprende a mirar,
aprende a callar.

Niño araucano
que limpias la lanza
del conquistador,
aprende a limpiar,

aprende a pensar.

(Sergio Ortega)

Por motivos de trabajo me está tocando tratar de "doblarle la mano a la delincuencia" como dice el presidente en su discurso Deja vu... aunque mi trabajo no tiene nada que ver con la policía, ni tampoco de guardia... si no viendo donde se concentran los delitos, los domicilios de los imputados por delitos y las denuncias de violencia intrafamliar. Los resultados de los mapas son sorprendentes... aunque esperables... cuando se trata de delitos de connotación social (he ido adquiriendo el discurso)... gran parte de los detenidos se encuentran en sectores de mayores problemas sociales... como en la gran mayoría de las cosas en Santiago... se encuentran distribuidas en una correlación que puede avergonzar a cualquier planificador urbano... así me ha tocado ver visiones distintas para un problema social peligroso y altamente segregador.
Será porque nunca me ha tocado pero tengo compasión por los detenidos, en la idea romántica del entorno en el que vivieron y de la dura vida que les ha tocado, no hay mucho que hacer para darse cuenta que no se puede llegar más lejos... es como cuando uno ve en las revistas de vivienda y decoración las hermosas casas y sabe que esas serán las casas que nunca tendrá... hay cosas que la vida va alejando sin vuelta... hasta que nos damos cuenta que esos sueños materiales solo quedan depositados en los números de algún juego de azar.

Malik El Djebena (Tahar Rahim) es un preso árabe francés que ya está condenado a pasar una estadía en un penal, no alcanzó a aprender a leer ni a escribir, es un flaco, no tiene ni veinte años y es primera vez que llega a una cárcel de adultos. Los grupos étnicos se fortalecen dentro de las cárceles de países de alta migración... en ésta dominan los corsos, franceses y caucásicos dominan practicamente todo el funcionamiento de la prisión... incluidos los gendarmes y funcionaros del lugar... sin entender mucho el porqué? Luciani (Niels Arestrup) el viejo lider de los corsos se fija en El Djebena.. a lo mejor por su buena comunicación con los árabes y los franceses... el tema es que Luciani decide protegerlo.

"Una mano lava la otra" es un dicho que se puede ocupar para muchas cosas y a Malik, el jovencito del cárcel le abundan los deseos de protección a cambio de algún favorcito sexual... Luciani tiene planes más grandes... como matar a un líder árabe... y así convertir al árabe en un personaje respetado dentro de las rejas... pero también en uno de los ejecutores de deseos de los corsos, mientras la cárceles de a poco se van llenando de nuevos árabe en sus rejas. Lo diferente es que Malik no es cualquiera aprende rápido y es capaz de imaginarse lo que viene, conocer el futuro es parte de su estrategia de vida... dia la xenofobia de los corsos... pero por ahora le conviene estar con ellos, aprender y aprehender cada gesto de su modo de operar dentro de la cárcel.

Malik es capaz de aguantar y aprender, como el niño araucano... entre la humillación de los corsos y el desprecio de los árabes. Malik va creando su imperio y sus sueños dentro de Francia. La Cárcel es algo más qíue rejas y pérdida de libertad... traspasa las fronteras y es capaz de trasnformar al más humilde... en el más peligroso dentro de los conocdos... y Malik lo sabe.
Adivinar que es lo que viene dentro de la verdad y lo vivido... que no es necesario saber más ni menos. Las presiones se encargan de saber quién es quién... abrir puertas y cerrar otras... de soñar y morir. Malik es árabe, es joven y lo más importante... es inteligente. Como si supiera lo que va a pasar.... como si Dios tuviera un profeta dentro de la cárcel...

No es fácil reconocer errores ni acciones, Desde ahí la vida brota y esneña lo que hay que vivir.
¡Qué consuelo! para vivir!

Saludos a todos

Bo-nus Tracks
1. - Película en IMDB
2. - Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

domingo, 7 de noviembre de 2010

EL ESPIRITU DE LA COLMENA

La primera casa en que viví tenía un patio largo, en el cual al fondo estaba el Capitán, un perro grande y bravo que muchas veces intentó morderme... aunque era por jugar. Yo le tenía miedo... el mismo miedo que heredé por los perros... en la noche era peor... a veces me mandaban a buscar cosas al fondo y era un desafío peligroso para mi... los árboles se hacían gigantes, y el viento rozaba mi cara... a lo lejos veía los ojos brillosos del Capitán y los blancos dientes a la luz de la luna, los gatos pasaban por los muros, mientras sus siluetas sigilosas hacían más sombras... en medio de eso yo iba a buscar lo que me mandaban... generalmente era ropa que estaba colgada para que secara... la tomaba y me devolvía sin mirar hacia atrás... y con la sensación de que el Capitán salía persiguiéndome... hasta que volvía a ver las luces de mi casa entraba aliviado y salvado una vez más de esos fantasmas del fondo de mi patio.
Peor fue cuando supe que en ese mismo lugar había muerto un primo que se había caído del techo, en el mismo lugar en que veía mis fantasmas... pese a que nunca vi en mi imaginación algo que pareciera un niño...

La desolación abunda después de la guerra fratricida española, aún cuando los derrotados son los que querían algo nuevo... volvió a la España en un país distinto entre la represión y la persecución que duró décadas de dictaduras, los adultos quedaron con una pena incrustada en los rostros que no hubo como desterrar... en ese ambiente pesimista Teresa (Teresa Gimpera) escribía la desolación de ese 1940 en la región Castellana y Fernando (Fernando Fernán Gómez) cuidaba las colmenas de la granja. Mientras un camión llega a Hoyuelo, un pueblito rural de Castilla, con las novedades del cine.

La función es de Frankestein... y dentro de los niños que van están las hijas de Teresa y Fernando, Ana (Ana Torrent) y Isabel (Isabel Tellería), el monstruo creado por el doctor en una escena de la película se encuentra con una niña... esa escena le queda dando vueltas en la imaginación de Ana... hasta que no aguanta y le pide a su hermana que le diga si es cierto... a lo que Isabel le indica que en la granja también hay un espíritu, no un fantasma si no un espíritu que ronda por el lugar.... Ana con esta revelación comienza a buscar las respuestas de lo desconocido... en medio de la maldita realidad que la guerra dejó en ruinas y las propias balas de la conciencia en los adultos... se comienza a crear un mundo inocente de preguntas sin soluciones.

Así el cine de España en plena época franquista reconoce la pena de una generación y las ganas de empezar de la nueva generación que no reconoce ni enemigos ni adversarios, es tan difícil como reconocer si un hongo es venenoso o no. Ana viaja entre la pena y la vida de un pueblo que parece congelarse en el tiempo, es que sabemos que cada día nos complicamos más la existencia, nos llenamos de prejuicios y de odios... perdiendo la sabiduría que tuvimos cuando eramos niños, con nuestra percepción de lo que es la belleza... que Ana descubre en los parajes mágicos de un pozo y una casa abandonada... en que la desolación de lo que fue y lo que estuvo se palpa en medio de la sangre y las balas incrustadas en el adobe.

Los lugares están llenos de espíritus de los que estuvieron y nos han abandonado sin contar todo lo que querían decirnos, esperando las señales y nuestro silencio para reconocer los mensajes encriptados en el sonido de los árboles y los muros....
Espero que los escuchemos pronto....

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El espíritu de la colmena en Wikipedia
4.- Escena

5.- Hoyuelos en Google Maps

Ver mapa más grande

viernes, 5 de noviembre de 2010

LUCES DISTANTES

De esos raros inventos que ya son tan triviales que pensamos que no tenemos, el de las fronteras creo que es más maldito que el tiempo mismo... es peor porque es algo que podríamos no tener, pero no hacemos nada por no tenerlo... peor aún le pagamos a personas, creamos armas y algunos rasgan vestiduras por el cuidado de esas líneas imaginarias que tratan de cerrar el conjunto en una sola cultura... la encerramos con un nombre, un acento y un proyecto cerrado...
Son las prisiones que hemos inventado para limitar nuestro conocimientos, nuestros sueños en fin nuestras vidas.
Son tan malditas las fronteras que encierran esa fortuna de nacer en un lugar u otro y desde ahí proyectar el "éxito" en la vida... no es lo mismo nacer en la pomposa Europa que en la escondida Oceanía... o nacer en Rwanda que en Noruega... lo mismo dentro de los países no es lo mismo estar en la capital que en una ciudad perdida... el mundo conocido será distinto y la diferencia entre ser humilde y lo que ahora llaman un ganador... va muy a la mano de la cuna en que se duerme el primer día que dejamos de ser iguales.


Cuando terminaba la Comunidad del anillo era muy simbólica la escena en que Frodo y Sam cruzan el río mientras el resto se queda defendiendo el éxodo... no se imaginaban que los destinos iban a ser distintos desde un sector y el otro. En el año 2000 un camión llega con un grupo de ucranianos a Alemania... están cerca de Berlin, entre bosques los tipos les dicen que deben esperar para luego ir donde las luces distantes para ver que harán... llenos de esperanzas se dan cuenta que en realidad no están en Alemania si no en Polonia, lo único que separa el sueño es el río Oder, algo tan simple como cruzar un puente se convierte en la barrera más peligrosa cuando una persona parece ser de clase B en las grandes sociedades.

Pero los sueños de luces distantes no es sinónimo de éxitos, en el interior de Alemania un hombre ve como se va derrumbando su imperio empresarial... es la misma tierra que rompe el mito, mientras las policías locales se encargan de evitar que no entre cualquiera... para ello patrullan el río, los puentes y los vuelos. A veces lo siento como la arrogancia del receptor... hasta yo que ahora preparo mis documentos para salir de vacaciones... debo llegar con una serie de documentos que acreditan que no me pienso quedar a trabajar si no simplemente tomar vacaciones... incluso dejar divisas... es paradójico que el país al que vas de vacaciones... a veces te cierra la puerta de un portazo... a mi no me ha tocado al menos en Barajas... espero que esta vez en Charles De Gaulle tampoco.

Las luces distantes de Frankfurt son las de los mundos con fronteras reales... en ellos están los que buscan para que se vayan, los que desean llegar, los que quieren volver a empezar en Alemania... el país que recibe tiene brazos abiertos para los que quieren llegar, el cine alemán se ha encargado por años de reflejar las vivencias de árabes, turcos, españoles, polacos y ucranianos en las tierras germanas. Los límites de Lichter son capaces de mostrar lo peor y lo mejor de las personas... desde que tomamos un taxi y en cualquier parte del mundo nos pasea para que corra el taxímetro... hasta esas personas que son capaces de acoger, ayudar y defender a las visitas, porque los que llegan a otro país con un sueño y nos ayudan a crecer, no merecen la discriminación... sino que todo lo contrario, nuestro apoyo, comprensión y acogida... los chilenos deberíamos ser así de acogedores... porque también lo pasamos mal en Europa y Estados Unidos cuando nos toca a nosotros ser las visitas.

Los meses de noviembre y diciembre estaré, primero preparando mi viaje al viejo continente, un tiempo en París, luego Berlín, Madrid y Amsterdam... por ahora... así que los post serán más esporádicos... pero serán en terreno... así que los temas estarán dentro del contexto de mi viaje.
Así que nos encontraremos por esos días por allá.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Lichter en Wikipedia
4.- Trailer

5.- El lugar de los hechos

Ver mapa más grande