domingo, 28 de febrero de 2010

Sobre el Terremoto de Chile...


Creo que la ocasión vale para contar lo que me ha tocado vivir en estos extraños días, volviendo de ver An Education, la noche comenzaba y parecía todo absolutamente tranquilo, en medio del sueño comienzo a sentir un ruido de resquebrajamiento (que en los siguientes días se ha vuelto una señal), el sonido me despierta y un bamboleo leve me indica que esto es un temblor. Antes había sentido otros sismos pequeños, sin duda éste era el más grande, pero no merecía si quiera levantarme... el problema es que el sismo continuaba, y peor aún, aumentaba mucho más, cuando comienzo a sentir que en el living comienzan a caer los libros, los maceteros y el susurro comienza a convertirse en un bramido, practicamente igual al paso de un ferrocarril por mis oidos, mi cama comienza a moverse completamente para quedar en medio de la pieza... y decido levantarme... desde el ventanal de mi pieza en el piso once de un edificio, comienzo a ver el horror de la ciudad, veo como los otros edificios se movían como si fuera un trigal, en medio de destellos de luz con los cortocircuitos, la idea era más que clara, ésto era un terremoto.



El segundo terremoto de mi vida, para los chilenos, cada evento de éstos es una llaga que no se olvida, a mis padres les ha tocado vivir cuatro terremotos, mi abuelo seis... así es un tema recurrente de nuestra geografía. Yo sólo he vivido dos, el de 1985 cuando tenía ocho años un día 3 de marzo de 1985... ahora el 27 de febrero de 2010, ocurría lo mismo pero de forma distinta.. el de 1985 el movimiento había sido vertical y el de ahora era horizontal, por lo que costaba más caminar algo tan simple como ir de la cama al living, como la canción de Charly García, era como volver a aprender a caminar, el televisor se estaba acercando al precipicio lo tomé y lo dejé tendido en la cama... todo lo que cuento lo hacía mientras seguía con más intensidad el terremoto... ¿qué hacer?, descarté bajar las escaleras, o ir al balcón era peor... bajar a la base del edificio puede ser sinónimo de que te caiga una corniza y no estar escribiendo ésto...

Los edificios seguían en movimiento frente a mi ventana y desde el fondo del suelo... comenzó a emerger lo más espeluznante, una densa nube de tierra que empezó a salir dsde los cimientos... ahí solo quedó entregarme al destino... si se cae este edificio, no queda otra que tratar de sobrevivir... después de más de dos minutos, empezó a calmarse todo... las alarmas sonaban y la oscuridad con sabor a polvo abundaba por todos lados... todo ha cambiado desde éste momento...

(en este momento... está temblando nuevamente) mañana seguiré contando en este mismo post el resto de la historia... un abrazo a todos y gracias por los mensajes de preocupaciòn

miércoles, 17 de febrero de 2010

CORALINE

En realidad eso de vivir mundos pasa en todos lados, yo algunas veces he visitados otros mundos (y no es que me crea Yosip Ibrahim) es que en Santiago, como en todas las ciudades hay distintos microcosmos, por ejemplo me dio por entrar a un gimnasio y ahí conocí a todos esa gente preocupada de sus musculos... así como mi ambiente lleno de más temas de temas urbanos... pareciera que las cosas son muy distintas a otros lugares, pero al fin de cuentas lo que necesitamos todos son las mismas cosas.

Pero a veces el mundo que construimos no es el que más deseamos, añoramos una vida con más riqueza, amor y felicidad. A Coraline le ocurre un poco eso... sus padres son profesionales exitosos, tanto que su ego no permite ver las cosas más simple que pasan por la pequeña. Simplemente un poco de atención, nada más que eso, conversar, reir, o jugar un rato... porque en el mundo de Coraline sus padres no son como un totem, quiere que sean brazos que acojan, o simplemente una caricia, una linda mirada y una sonrisa... lamentablemente esas cosas no están en el mundo real de Coraline.

Pero un día en la nueva casa descubren una pequeña puerta cerrada con ladrillos, que en la noche guiada por unas ratas la transportan a un mundo paralelo, donde todo lo que quiere resulta, su madre le prepara las comidas más deliciosas, mientras su padre feliz la abraza y conversa con ella... la única diferencia es que en vez de ojos tienen botones pegados en sus ojos, todo es bello y gira en torno a Coraline, el circo de ratitas funciona completo sólo para ella y su amigo... sus vecinas bailarinas preparan grandes musicales y todo absolutamente todo, gira en torno a la niña... pero las cosas parecen no ser tan buenas en el otro mundo... en realidad la familia de ojos de botones, es una brujería que está en gatuzando a Coraline.

Coraline debe comprender que su mundo es otro, y en esa travesía reconoce lo hermoso de la vida. Es que los sueños nos van dejando con la frente más alta y nos agrandan los actos ininmaginables... pero el afan de Coraline es sólo un poco de atendión... y el otro mundo la está alegrando mediante engaños un mundo falso.

En un fin de seman en que me tocó ver a los niños más frágiles ser los más fuertes, como mi sobrina que en Reñaca tuvo la fuerza para salir de la UCI, para el hijo de mi jefa que partió después de veintiún años a otro de sus mundos, despues de pasar por este mundo con el silencio de una parálisis cerebral, para todos los hijos de los que leen que sólo esperan que en el mundo real los abracemos y compartamos una sonrisa más que cualquier juguete, película o dinero.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Coraline en Wikipedia
4.- Página de Coraline
5.- Trailer




C0O

lunes, 15 de febrero de 2010

PRECIOUS

yo vengo de atras yo vengo de abajo
tengo las uñas sucias porque yo trabajo
me he pasado toda la vida mezclando cemento
para mantener a los gringos contentos
tu no sabes todo lo que yo cosecho
para dormir debajo de un techo
pero yo no soy blandito yo no me quito
tampoco me criaron con leche de polvito
soy la mezcla de todas las razas
batata, yuca, platano, yautia y calabaza
no me vendo ni que me paguen
a mi orgullo le puse un candado
y me trague la llave
(Calle 13)


El trabajar en el paseo ahumada hace que uno no pueda evitar mirar rostros, es un sector en que se pasean practicamente todas las clases sociales de Santiago, pobres, ricos, extranjeros, indigenas, en fin... todos con sus historias marcadas en sus expresiones, yo me empiezo a imaginar que pasará por sus vidas, silenciosos, con el ceño serio, es poca la gente que pasa realmente alegre, como si todos tuvieramos nuestras preocupaciones en la frente... en un país en que las clases sociales están marcadas en el rostro es fácil saber más (o creer que se sabe) de un persona con sólo mirarla... ese filtro lo pasamos todos desde la entrada al colegio hasta la muerte... Por lo que escucho ese prejuicio se esparce por muchas ciudades... no conozco lugar en que la etnia no sea motivo de selección.

Pero que significa estar en Harlem, con una obesidad mórbida, tener dieciseis años, con una madre que está en forma constante insultando, una autoestima de niveles subterráneos, que no sabe leer ni escribir, que tiene una hija con síndrome de Down y embarazada de su segundo hijo, ambos fruto de las violaciones sistemáticas de su padre... con esos antecedentes no se puede estar peor... pero no es una fantasía, historias de aberraciones abundan en todos los lugares, en los estratos socioeconómicos más bajos parecen salir a flote más luego. Pero el infierno no reconoce ni a ricos ni pobres.

Pese al entorno no creo en el cuento de que no se puede salir adelante, en el caso de Precious las cosas no son fáciles, su madre no quiere que ella estudie porque pierde parte del dinero del seguro que recibe y cada vez que la asistente social vuelve a su casa, ella literalmente se disfraza de mujer sufrida para recibir ayuda... es cierto son parte del funcionamiento del sistema subsidiario, en Chile lo hemos visto en la entrega de beneficios que mucha gente se acostumbra a las ayudas... Precious no es de esas personas... con una extraña capacidad de soñar en los peores momentos... cada violación, cada golpe se convertía se evadía con una imagen de un glamour que nunca tendría.

Nadie dice que vivir es fácil... aunque es cierto que a algunos la suerte los desliza por el tiempo. Pero a otros nos ha costado más, no tenemos ni apellidos vistosos, ni abolengo generacional, nuestras cuentas corrientes se rasguñan a fin de mes y nuestros sueños no aspiran a grandes cifras. Pese a ello queremos ser más... y no me refiero a ser multimillonarios ni "emprendores" me refiero a crecer como personas. Precious tiene la necesidad de escribir, de contar lo que ha vivido y seguir adelante. Harlem es un lugar como tantos en que la pobreza se ha concentrado... donde crecer es más dificil, pero donde se aprende más de la experiencia, donde se convive con la muerte y el hambre... donde el que vive un día más es porque ha tenido la fuerza de seguir... y por lo mismo Precious es una vida en treinta y cinco milímetros.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Precious: Based on the Novel Push by Sapphire en Wikipedia
5.- Trailer

domingo, 14 de febrero de 2010

AMOR SIN ESCALAS

Cesante linda palabra, tiene gusto a humillación, huele a pasto resollao y pesa como una carga. Yo estoy conciente que el hombre es animal de costumbre, fruta que a golpes madura, pero el golpe del cesante más que hacerlo madurar como que tira a pasmarlo
(Quelentaro)

Después de las elecciones, con la derrota de quienes gobernaban, para los que trabajamos en el servicio publico, empezó a aparecer el fantasma de la cesantía... el miedo y la incertidumbre de saber quienes serán los nuevos jefes, que llegarán con sus asesores, ¿harán una razzia con los que estamos?, algunos dicen que se irán porque no están dispuestos a trabajar con la derecha política. La verdad yo... no puedo pensar así... es que no es fácil quedar desempleado, con el nivel de endeudamiento que acarreo y la vida que llevo, no sería fácil arreglarmela sin mi trabajo principal... además (y es lo más importante) me gusta lo que hago, soy feliz en ello, pese a que no tiene nada que ver con el cine, trabajar como geógrafo es parte de mi hobby, hacer lo que me gusta y que más encima me paguen es algo que no muchos pueden hacer... de todas maneras mientras escribo esto, toco madera y le rezó a los santos para que los cambios no sean más bruscos de lo que nos imaginamos y que las cosas salgan bien para todos... porque el objetivo es el mismo para todos... esperemos que los fantasmas que nos asustan del marzo que viene sean de bien.

Ha llegado un señor con unas carpetas a la oficina, es un tipo muy arreglado, se instala en una sala de reuniones y comienza a llamar a algunos empleados, después de presentarse como Ryan (George Clooney) le informa que a partir de hoy la empresa ya no requiere de sus servicios, esa es la forma sutil de decir que la gente está despedida... algunos jefes no tienen los pantalones en època de crisis de informarle a sus empleados fieles que ya no seguirán trabajando en la empresa... ahí es donde aparece una empresa que se dedica a informar a los empleados que se encuentran despedidos, que seguirán con algunos beneficios temporales... y unas palabras de aliento para que sigan en pie.

Sin duda son las palabras más duras que nos pueden decir en nuestros trabajos, yo no lo he vivido directamente, pero son momentos dificiles... pero para Ray todo eso es parte del trabajo, lo hace por todos los confines de Estados Unidos, en todos los aeropuertos, ha acumulado tantas millas que espera el premio mayor, su vida de viajero... trescientos cuarenta y cuatro días al año... hace que no sea posible tener raíces... y de lo mismo se jacta... no deja en su mochila ni los recuerdos, ni a su familia, ni sus hijos en fin a nada que se le convierta ancla de su verdadero hogar, el aire. Subir y bajar de cada avión lo ha hecho un donjuan que se encuentra en algún lugar del territorio para ver si alguna vez hay un reencuentro...

Pero todo cambia gracias a dos mujeres... la primera es Alex (Vera Farmiga) otra viajera con la que después de una sintonía de engranajes... la pasión puede más, lo malo o lo bueno es que se encuentran en alguna parte de Estados Unidos casualmente. La otra mujer es la joven Natalie Kenner (Anne Kendrick) una joven aplicada que desea revolucionar las tareas de la empresa, para ahorrar la gran cantidad de gastos que generan los viajes de los empleados... para ello se le ocurre la "ingeniosa" idea de despedir trabajadores por internet, desde una central le indican la gente que su trabajo ha cesado. Para Ryan eso es una estupidez, es un momento tan delicado que no puede ser asistido en forma remota...

Para demostrar y aprender casos Ryan y Natalie se van de viajes juntos, ambos comienzan a vivir en personas lo dificil que es despedir a la gente... "Muchos hombres importantes han estado en tu lugar alguna vez, y ésto ha sido motivo para levantarse con más fuerza"... no es fácil decir que uno se va, los que lo han vivido lo saben, en una sociedad como la nuestra exitista, comparativa, arribista y competitiva quedar cesante se convierte en una marca en la frente, que muchos pueden reconocer...

La filosofía del eterno soltero Ryan que dice que uno debe andar con la vida con la mochila liviana, de a poco va desmoronándose, comienza a enamorarse de Alex y de la necesidad de no estar solo, ahí se da cuenta que vivir por el trabajo lo ha ido convirtiendo en casi un ermitaño de los aeropuertos, que su casa son los aviones y que la vida se la ha pasado acumulando millas, mientras el mundo de Natalie también se arruina cuando termina con su novio y todo su ideal de metas que debía cumplir a la edad que tenía (una estupidez que yo también tuve cuando tenía veinte años) se vino a abajo, dos extremos de estilos de vida van conversando y discutiendo de lo que significa vivir, amar y trabajar... como si trabajar fuese sinónimo de vivir...
El mundo se ve por los aires como imágenes de ciudades, campos de cultivos, ríos y nubes... arriba del avión sólo parecen cuadros impresionistas... abajo está lleno de sueños y anhelos de mejorar... espero que a nadie se le aparezca un Ray para decirles que en el lugar en el que ustedes trabajan "ya no necesitan de sus servicios".

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Up in the air en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

viernes, 12 de febrero de 2010

LA TETA ASUSTADA

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada y en cada canción.
(Joan Manuel Serrat)

Se me hizo una lectura habitual el diario "La Razón" de Lima, no por afanes de "espionaje", si no por el tono de sus portadas, en ellas siempre alguien "cuadra" a otra persona, en su mundo de fantasía las noticias giran en cuatro ejes... Defender a Fujimori, Defender a los militares y a la Policía, Atacar a Hugo Chavez y denunciar la futura guerra con Chile que ellos miran... afortunadamente conversando con diversos amigos peruanos, se que es un diario que lee una minoría... pero no quiero hablar mal de otros diarios... sabiendo que en Chile solapadamente tenemos diariós que son enfocados a segmentos sociales de altos recursos que sin duda dejan mucho más que desear que La Razón de Lima...

En este diario se defiende lo indefendible a la hora de recordar las masacres de La Cantuta, y otros hechos que Perú debió sufrir tanto por las Guerrillas como por los militares. Se desconoce la comisión de verdad y reconciliación de Perú y las atrocidades cometidas en esos extraños días que nos tocó vivir en los años ochenta...

Pero un canto quechua de una mujer, en medio del negro, va relatando uno de los horrores más grandes que le tocó vivir a las mujeres cuando fue violada y su esposo asesinado... ese día inolvidable de dolor hizo que en su vientre naciera Fausta (Magaly Solier) y que entre ambas el vínculo madre e hija fuese más fuerte que el propio idioma quechua, en su sonido hecho canción se va revelando el horror de una mujer que tuvo que comerse el pene cercenado de su marido difunto como tortura de esos días... todo ese miedo a los hombres, a las violaciones fue la historia con que creció Fausta... y como se cree sufrió de "la teta asustada" en que el miedo se transmite a través de la leche materna a la hija... por eso Fausta era una mujer tan asustadiza, y con un pánico total a los hombres.

El mismo día de la muerte de su madre, Fausta sale al patio con sangre de narices casi nublada, al llevarla al doctor, éste descubre un secreto que lleva en su "interior"(y que no contaré porque no es cualquier Macguffin), ellos son pobres y viven en uno de los sectores áridos de los exteriores, Manchay en los sectores altos de Lima. La vida de Fausta cambia sin su madre , necesita ahora valerse por si misma y enterrar a su madre en un lugar digno antes del matrimonio de su prima... en su camino encuentra un trabajo en la casa de una pianista, una hermosa casa de ricos, al lado de un mercado, parece la entrada a un oasis de tranquilidad en medio de los gritos de los vendedores del mercado.

Por su parte su tío se encarga de animar matrimonios... y con ello se van observando distintas tradiciones de la fiesta más importante de la vida de muchos... En la temerosa vida de Fausta, sus preocupaciones son otras, mientras su hermosa voz y sus ojos inolvidables, sólo susurran lo que vive y que trata de superar... el mundo latinoamericano es auténtico, tiene sus propias tradiciones y sus creencias. La violación de la que es víctima la mamá de Fausta, es sólo uno de esas "externalidades negativas" o "daños colaterales" que la represión de los años ochenta trajo (por Sendero Luminoso, el MRTA y por las mismas Fuerzas armadas) , mientras (al igual que en Chile) los asesinos y torturadores siguen caminando libres por las calles, mientras las fosas comunes y los pueblos enteros "pacificados" siguen clamando sus nombres como susurros de hermosas canciones en quechua. Al menos ahora tenemos la Teta Asustada de Claudia Llosa, para conocer algo de la barbarie de esos extraños días. Al menos nos queda la Teta asustada para darnos cuenta de lo que estamos criando, así como vimos en La Cinta Blanca los niños criados son como una esponja a la que le transmitimos todos nuestros miedos, creencias, soberbias, entre otras cosas... no sólo por la leche materna... también por nuestos actos...
... y es lo que más debemos cuidar.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La teta asustada en wikipedia
4.- Trailer

5.- Manchay en Lima

Ver mapa más grande

martes, 9 de febrero de 2010

LA CINTA BLANCA

Hasta el día en que murió mi abuelo, mi madre siempre le tuvo terror, cuando se enojaba gritaba y era capaz de romper las cosas, él era grande y muy serio, pocas veces lo vi alegre… estando sobrio… porque cuando se emborrachaba era como Mister Hyde.
Mi abuela murió antes, para ella el miedo era mayor, ni siquiera respeto… miedo con todas sus letras, toda su vida vivió al alero del señor, aguantando infidelidades, economías “de guerra” y criar cinco hijos y ver morir a uno de ellos.
Nosotros en cambio, no nacimos con ese miedo, porque más que trataron de inculcarlo, sobre todo mi abuela, nunca nos asustamos con los grandes retos del gran jefe de la familia, o será porque en la familia de mi padre la situación fue muy distinta y en mi familia igual, donde siempre se ha escuchado más, y nunca ha existido miedo entre integrantes (pese a ver enojadas a mis hermanas como las he visto)…
Es que las generaciones han cambiado, bueno… eso parece… porque hoy, después de ver el nuevo gabinete de los próximos años, sentí en quienes llegaban lo mejor y lo peor de la derecha… esa imagen de estabilidad económica, emocional y “moral” de la que se jactan (o que envidiamos), mientras se leía cada brillante curriculum… primero sonaba un nombre de las más distinguidas familias de la aristocracia chilena, luego sus estudios en la Universidad Católica, sus estudios en Harvard, y luego de que empresas (en plural) venían, o eran propietarios, por último la cantidad de hijos (hasta siete hijos)…Entre todo ese espiritu perfeccionista da miedo cuando se esconde el fracaso.

El mundo de principios del siglo XX, tenía gérmenes del antiguo régimen, y en la Alemania de 1913, la sociedad se dividia entre la nobleza y el resto... en las tierras del Barón (Ulrich Tukur) se generaba una sociedad perfecta, donde los trabajadores cuidaban sus tierras, tenían un pastor protestante, un profesor y un médico. No se necesitan policías porque existe la confianza mutua entre todos los componentes... En un mundo tranquilo los hijos de todos los que vivían en la villa jugaban entre ellos sin problemas ni miedos... es que cuando niños somos todos iguales, tienen los mismos juegos y cuando encontramos a otros, lo más probable es que terminen todos jugando

Todo cambió el día que el doctor (Rainer Bock) volvía a su casa cuando un cable puesto en forma intencional hace tropezar al caballo y deja en el suelo al doctor. No se sabe quien fue ni cuales fueron los motivos... mientras se trata de volver a la normalidad, cada vez van ocurriendo cosas más horrorosas en el pueblo... mujeres muertas, niños perdidos y deseos de venganza parecen generar un clima distinto. Los niños silenciosamente viven todos los sucesos, en sus ojos tristes van sintiendo cada una de las varillas de castigo que tienen... los hijos del pastor por ejemplo, se les ata una cinta blanca para que recuerden la fragilidad de la inocencia.

Esos ojos que lloran tristes, no saben que lo que están comenzando a ver es el comienzo de la muerte, que el tranquilo arroyo será parte del escenario de las más grande masacres que verá Europa... mientras sus padres siguen educando con el miedo, escondiendo o disfrazando las aberraciones más grandes que se les puede hacer a un niño, la vida del pasado era de blanco o negro, donde la oscuridad sólo podía ser alumbrada en parte por tímidas candelas y la inmensidad del día dejaba en descubierto cada incomprensión que lo cotidiano pensaba disimular.

Eso que se veía exitoso, tenía tintes de esconder los verdaderos fracasos, frente a apariencias exitistas más que exitosas. Muchos de nuestros padres les tocó vivir el maltrato y los varillazos de sus "malas conductas" que cuando adulto se les llama accidente... un niño que rompe un plato hace una maldad, un adulto tiene un accidente cuando rompe uno... la infancia no tuvo el color rosa para muchas de las generaciones anteriores... la tristeza y el miedo eran parte del cotidiano con esos señores enojados que llamabamos padres... los de hoy son distintos (al menos los míos) esperemos que nosotros no coloquemos cintas en el brazo, y llenemos más besos y sonrisas el presente de los hijos que de competitividades idiotas. Que les enseñemos más de la belleza que del triunfo, más de lo que cuesta ganarse las cosas que rellenarlos de lo que desean... en fin de que seamos mejores personas, más valientes y más libres.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte en Wikipedia
5.- Trailer

lunes, 8 de febrero de 2010

UN TIPO SERIO

"¡Mi alma está hastiada de la vida!, por lo que darle curso a mi queja, hablare de mi amargura.
Quiero decirle a Dios: No me condenes, dime por qué me has demandado.

¿Acaso te conviene mostrarte duro, despreciar la obra de tus manos y favorecer el plan de los malvados?.
¿Tienes tú ojos humanos? ¿ves como un hombre?.
¿Son tus días como los del hombre, tus años como los años de un mortal?"
Job Capítulo 10, versículos 1 al 5.

Mientras hablaba de Bastardos sin gloria, me daba cuenta de lo influyente que ha sido el mundo judío en el cine... de él vamos aprendiendo más de religiones, tanto o más que la que nuestras culturas tienen... En un país como Estados Unidos donde ellos han dominado gran parte de su economía y su historia... y su modo de vida ha generado barrios y comunidades como las que criaron a los hermanos Coen.

En éste caso todo el homenaje a su juventud, parte de ese pequeño homenaje al Violinista en el tejado... para dar paso a la vida de Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) un profesor universitario, casado y padre de familia. Como la maldición que le ocurrió a Job, que se cuenta en los libros del Antiguo Testamento de la Biblia, le empiezan a ocurrir cosas al mismo tiempo... como en esos momentos en que todas las cosas malas nos llegan juntas y empezamos a creer que alguien nos desea el mal; así le ocurre a Larry, desde el momento en que un alumno surcoreano le ofrece dinero para hacerlo aprobar su curso... y el constante recordatorio de la esposa de que hable con Sy Ableman (Fred Melamed)...para enterarse pronto, que finalmente es por que su esposa (Sari Lennick) está enamorada de Sy... y desea que ellos se divorcien para que se case por la iglesia... Su hermano Arthur (Richard Kind) vive en su casa sin trabajar y enfermo. Su hijo Danny (Aaron Wolff) le roba dinero a Larry porque comienza a fumar marihuana en la escuela y además estudia la Toráh para prepararse para su Bar Mitzvah. Sarah, su hija,(Jessica McManus) también le roba dinero constantemente porque quiere operarse la nariz, su vecino lo odia.


Con ese escenario pareciera que ha tocado fondo, pero no es así todo siempre puede ser peor... es por eso que en escenarios tan injustos, pero muchas veces reales. Es cuando se necesita un consejo, ahora que su esposa le pidió que se fuera de la casa y en la Universidad recibe cartas difamatorias de él... el consejo lo busca en los rabinos del sector... Uno siempre busca en una autoridad "moral" el consejo, como si una persona intachable tuviese más experiencia de vida que alguien que le ha tocado vivir por el lado salvaje (a lo Lou Reed)... en una sociedad judía de los años sesenta, así es... y cada rabino personificado, no ayuda tanto más de lo que él quisiera... su vida en algunos momentos es mejor cuando sueña que cuando despierta, al lado de él está su hermano, con problemas tanto o más grandes que los propios y con menos sueños.

Un tipo serio, es una alegoría al mundo judío de los años sesenta, desde su folclore más típico inserto en dicha década y una lección de fuerza, es el propio Job en el libro que llega a cantar que su alma está hastiada, como si no entendiera la cantidad de signos que aparecen, mientras el busca una señal que le indique porque hay tantas desgracias juntas... a veces no queda más que tratar de levantarse con más ganas y disposiciòn de que las cosas cambien... bueno en el caso de Larry que es una constante comedia de barbaridades, no es más fácil que para Job en su historia. Aunque es la misma cultura que profesa la que te entiende y te abraza nuevamente en tu rebaño.

Un tipo serio, es una nueva historia de los hermanos Coen, que nuevamente traen eso que tiene un tufillo a tragedia pero que siempre hace reir, con una actitud de vida y de cine, simple sin grandes (o ningun) efecto especial, pero lleno del sarcasmo que los ha hecho inconfundibles.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- A serious man en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

domingo, 7 de febrero de 2010

BASTARDOS SIN GLORIA

Creo que de tanto llorar con películas del holocausto, me anduve colocando un poco grave, de hecho en el blog no menciono muchas películas de esa temática… nunca he hablado de La lista de Schindler de Spielberg, que de solo acordarme me muero de pena, pensando en la imagen de los niños escondidos en medio de los excrementos, o más aún viendo Shoah de Claude Lanzmann donde la ficción queda de lado, o en La vida es bella donde en un tono más de comedia el mensaje es el mismo… pero el horror es más grande y he preferido por lo mismo el cine de estos tiempos frente al tema del Holocausto, desde que los alemanes se atrevieron de verdad a asumir su pasado en el cine, exceptuando a Das Boot en los ochenta… he preferido la perspectiva de El Hundimiento (Oliver Hirschbiegel) y hasta de El Lector (Stephen Daldry)… pero me alegro de saber que Tarantino también pone su parte para contar los días de la década del cuarenta en que dejamos la racionalidad y nos convertimos todos (absolutamente todos) en monstruos.

En medio del campo de la Francia de Vichy, se siente a lo lejos que se acerca alguien, los tiempos no son de amigos, la muerte flota en el aire; el instinto no falla son botas de un militar que bajan, en un francés básico saluda al campesino… el oficial SS Hans Landa (Chrostoh Waltz) está ocupado de la “limpieza” de judíos en la zona… y sospecha de que el campesino visitado tiene escondida a la familia Dreyfuss… un apellido emblemático del antisemitismo francés… después de una helada conversación… mientras las pálidas miradas desde el subterráneo indicaban que las sospechas eran ciertas… las metrallas se encargaron de acabar con la familia… salvo una… Shoshana (Mélanie Laurent)… Hans Landa le perdona la vida y ella corre despavorida por los campos.

Un yanqui ha reunido a un grupo de “salvajes” que no les importa mucho ganar la guerra, si no más bien cobrar venganza matando al nazi que se le ponga cerca, el nombre de los bastardos, dirigidos por Aldo Raine (Brad Pitt), se ha convertido en leyenda para los soldados nazis, que incluso creen que un Golem los ayuda. Para ello dejan a un sobreviviente con una cruz gamada en la frente para que cuente quienes son. Mientras tanto en Inglaterra se desarrolla la operación Kino, al saber que los altos mandos del nazismo verán la función de una nueva película en un cine de París… donde será la oportunidad de asesinar juntos a todos la jerarquía nazi…

El cine en que se realizará la premiere es uno pequeño dirigido por la bella Emanuelle Mimieux, simplemente porque un joven soldado Fredrick Zoller (Daniel Brühl) el héro de la misma película se ha enamorado de la joven, llegando a convencer al propio Goebbels del cambio de lugar… lo que no sabe Fredrick es que el verdadero nombre de Emanuelle es Shoshana, y se recuerda cada día de Hans Landa… y del día en que cobrará su venganza… El día llega y la historia, como si fuera un mundo paralelo es muy distinta a la que conocemos… pero la magia del cine se encarga de hacer literalmente que éste destruya al nazismo.

Que esperaba de Tarantino… diálogos como los de Reservoir Dogs, escenas de violencia lírica como las de Kill Bill, bandas sonoras que inundan los espacios y diálogos inolvidables… eso fue lo que encontré, Así como el cine de clase B que inspira al norteamericano, no hay que esperar verdades históricas, ni fruncir el ceño, ni ponerse graves… la Segunda Guerra Mundial (como todas las guerras) son estupideces que nos cuestan caro… he visto brazos tatuados de campos de prisioneros, he visto personas mutiladas por la guerra, he visto familias de desaparecidos y países completos que han sufrido por la imprudencia de sus antiguos políticos… esas son brutalidades más grandes… ¿qué importa que una película sea ficción… si lo que hemos vivido supera a cualquier cuento de horror?


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Inglourious Basterds en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Carteles en Impawards
6.- Trailer

sábado, 6 de febrero de 2010

FOOD, INC.

No lo puedo evitar... pese a todo lo que puedo criticar al sistema... a la hora de comer cuando estoy apurado... bajo tres pisos y me compro un "cuarto de libra", papas fritas y una Coca Cola... y en menos de un minuto ya está listo... me lo como y listo... y el acto de alimentarme queda completo para seguir con el trabajo. Es lo más rápido y saca de apuros... a pesar de que no tiene mal sabor... el cargo de conciencia de que lo que hice es pésimo para la dieta...
MacDonalds lo sabe hacer, pese a todos esos mails y documentales que salen cada cierto tiempo... de lo mal que hacen sus productos... y que todos sabemos que así es... igual está lleno a la hora de almuerzo y en practicamente todo Chile hay una M dorada como símbolo de un culto.
Desde los niños que una de las primeras cosas que dicen... es Macdonalds, los cumpleaños que se celebran en su interior y todo el estilo universal que comprobé en París y en Barcelona (donde fue mi dieta diaria)... que ellos sin duda son un imperio de culto.

Todos los años para la entrega de los premios de la Academia, en la categoría documental aparece alguno que es de denuncia... no ganan (salvo Bowling for Columbine) pero hace que al menos lleguen a nuestos oidos.... y eso, se agradece... porque hasta ahora nunca he visto que nominen un documental republicano... pasó con No End Sight, con The Garden... cuando ganó !Man on wire!...

Acá la historia es más grave porque nos incumbe a todos, tampoco es ninguna novedad... pero nunca está de más repetirlo, nunca está de más repetirlo (como diría Les Luthiers). La comida ha cambiado... pese a los comerciales en que muestran a la vaquita y al granjero, pasamos de lo rural a la agroindustria de un momento a otro, con todos los beneficios económicos y maleficios sociales que eso incluye... y en la "tierra de la libertad"
Partiendo de la idea de que las compañías no quieren que la gente sepa la verdad sobre lo que come, porque si lo supiese, no lo comería... se empieza a narrar las siguiente aberraciones... los pollos son comprados por una sola empresa, que gracias al nuevo maiz convierten a los pollos en un animal de mayor pechuga que la que tenían en los años cincuenta, los mantienen a oscuras para que no se muevan... si alguien se atreve a mostrar un galpón (y lo insalubre... y triste que es ver como se mueren animales que no alcanzan a logar un desarrollo oseo para toda el peso que han aumentado) puede ser sancionado.

El maiz es la gran producción del centro de Estados Unidos, con el se genera practicamente el sesenta por ciento de las cosas que comemos, pero lo macabro es que el maiz, ocupa menos espacio y da más producción que el pasto... por lo que se ha decidido darle a los vacunos maiz... que su cuerpo no es capaz de contener y sostener... por lo que todo el proceso digestivo del animal (con sus cuatro estomagos) posee serias complicaciones. Así lo cuenta el caso de una familia que fue a comer a un local hamburguesas ocn su hijo pequeño, la hamburguesa del niño presentaba la Escherichia coli conocida como E Coli O157:H7 con lo que el niño contrajo el Síndrome Urémico hemolítico que le quitó la vida. Desde ese momento la madre ha comenzado una lucha para que se haga justicia y no vuelva a pasarle a otros niños, aunque el caso se ha repetido lo que ha recibido han sido amenazas, portazos en la cara y silencios.

Otro caso es el de la comparación entre la rápida y barata comida de las grandes tiendas y el precio que tienen los productos por separado, una familia latina residente cuenta que le encantaría comprar productos directos, pero son más caros que el menú del local de comida rápida... otras linduras que aparecen son la contratación de mano de obra ilegal... con el respectivo show de las autoridades para deportarlos, sin dañar el proceso productivo de la empresa... es decir sólo a unos cuantos de vez en cuando... sin jamás multar a la empresa. El monopolio de las empresas químicas en el desarrollo de semillas de maiz, para prohibir a los granjeros usar la propia semilla... y otros.

Me da miedo ver que todos ese poder tiene el poder político, los dueños de las compañías y sus ex empleados son congresistas y funcionarios de los gobiernos... ya sea republicano o demócrata... una vez más la población está sometida a un mundo escondido del que no sabe ni lo que en sus cuerpos tiene... así cada vez las novelas de ficción parecen ser superadas por las realidades más extrañas que tenemos... en el refrigerador....

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

viernes, 5 de febrero de 2010

AVATAR

¿Dónde están nuestros hijos ahora
Que viento los barrio?
¿Dónde nuestros maizales de oro
Meciéndose en el sol?
¿Qué fue de nuestras huacas sagradas
Que fue de nuestra paz?
Lloro por Titicaca y la luz amada
De Pachacamac.
(Victor Heredia)

No es que uno se encuentre lleno de odio, ni que la envidia corroe... tampoco es porque leí "Las venas abiertas de América Latina"de Galeano, es porque el tercer mundo... como nos llaman los que son del primero, perdió la partida... y lo que ayer presencié con los lentes de tres dimensiones, fue exactamente lo que pensé que fueron sintiendo cada uno de los pueblos de Amèrica completa, con la llegada de los europeos. Es exactamente el mismo sentimiento que todos los que estabamos en le cine sentiamos (al menos lo que escuché en la salida), fue como ver el libro de Eduardo Galeano con los ojos de los cineastas del futuro.

Muchos dicen que Avatar es la revolución del cine por sus aspectos en relieve, la verdad no es tan así ya lo hizo Hitchcock con Dial M for Murder en 1953, con tecnología de Polaroid, aunque las escenas en que se notó el efecto fueron en un jarrón de flores, una araña de cristal, un pozó, las llaves y el arma de Grace Kelly... muchos pensaban que el sistema no tendría éxito porque... quien se iba a poner esos ridículos lentes de colores... hoy en el 2010... parece que muchos lo quieren... así que el gran mérito que Avatar tendrá en la historia del cine... es que la película está hecha para el relieve.

La nave aterriza en Pandora, la luna de Polifemo... todos bajan con máscaras porque la atmósfera del planeta no es soportable por los seres humanos, el último en bajar es Jake Sully (Sam Worthington), un marine discapacitado de sus piernas que se mueve en silla de ruedas... su misión es reemplazar a su hermano científico que murió recientemente. El programa consiste en utilizar la mente en el cuerpo de un na'vi... la raza humanoide nativa de la luna, de piel azul y características felinas. Lo asombroso es que en este cuerpo puede utilizar sus piernas nuevamente. La misión es acompañar a la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver) en la investigación etnobiológica del planeta.

Pero los motivos son otros... el planeta contiene unobtainium, un preciado mineral (como Hitchcock llama un MacGuffin) que se encuentra justo bajo el Árbol madre del clan Omaticaya, que Parker Selfridge (Giovanni Ribisi) se dedica a a dirigir como empresa minera, apoyado el coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) en la fuerza militar, algo que en América del Sur lo conocimos muy bien en el siglo XX por un país del norte. El trabajo de Jake se convierte en una suerte de espionaje de los Omaticayas y convertirse en uno de ellos. En el camino va descubriendo que el clan tiene una conexión con el ambiente más fuerte que su propia tribu, es la luna completa la que se conecta a través del árbol de las almas. La vida tiene más sentido como guerrero Na'vi que como Marine discapacitado.

En medio de los decorados más hermosos que he visto, desde Buscando a Nemo, el mundo colorido de Pandora es tan fuerte que me sentí superado por lo predecible del mensaje, que sería bonito que lo vieran los que explotan los bosques del Amazona, los generales que se encuentran en Irak y Afganistan, los que tienen bloqueada a Cuba, los que no han devuelto las momias a Egipto... para que entendamos que no estamos jugando... y que no necesitamos lentes de relieve para ver como si fuera real como estamos destruyendo nuestro planeta y nuestras culturas... El mundo azul se encuentra lleno de buenas intenciones que creo que todos debemos sentir, en especial en tres dimensiones, para ver el nuevo cine que viene... (me gustaría ver Star Wars y el Señor de los anillos completa en 3D). Por ahora la impotencia de la destrucción de la cultura... Los de América latina y los de África no tuvimos la misma suerte, nos arrasaron la cultura y los recursos naturales, al menos queda el consuelo de que en Pandora no fue así.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Avatar en Wikipedia.
4.- Carteles
5.- Trailer.

jueves, 4 de febrero de 2010

FANTASTIC MR. FOX

Si algo en lo que no creo, es que la gente cambie, para mi todos con nuestras virtudes y defectos vamos caminando por la vida. Entonces quien quiera hacernos cambiar creo que realmente tiene la batalla perdida del inicio... puede que por algunos meses sea distinto, pero pronto se vuelve a lo mismo... lo he visto en el desamor, en el desinterés, en la paranoia y otros sentimientos.
Mejor a veces es canalizar los sentimientos... y mejor aún aceptarlos... que no es lo mismo que tolerarlos. Porque a veces son parte del encanto, cuando uno se enamora lo hace de un conjunto de cosas que hacen un todo, el desamor es la confirmaciòn de lo falso en que de ese conjunto se van quitando cosas... lo último que se quita es el físico, que muchas veces es lo que tiene menos importancia.
¿será que el estar enamorado nubla a veces los defectos, que después del tiempo se aborrecen?... en fin... como siempre creo que el valor de la sinceridad es tan importante como la dignidad... y ambos deben estar incrustados dentro del amor para que este funcione.
Wes Anderson no tiene una carrera muy larga aún en el cine, pero con las cosas que ha hecho "Academia Rushmore", "The Royal Tenembaums", "Daarjeling Limited" y la grandiosa "Vida acuática de Steve Zissou" me he convertido en un fans de su colorido cine.

Cuando digo colores no me refiero a los del decorado, si no a toda la estética que él contiene inserto de forma increible con las canciones que siempre me han gustado, no dejo de sorprenderme cuando canciones tan distintas que amo, suenan en la misma película... lo hizo con Life an Mars en Vida acuática, con Hey Jude en The Royal..., con Oh Yoko en Rushmore... y ahora en una película de animación que el Mister Fox coloque en su casetera (al mejor estilo zissou) El Grand Choral de George Delerue... la música con que el director francés bañó de magia las mejores escenas de La Noche Americana de Truffaut ya hicieron que "Fantastic Mr Fox" sea una de las películas inolvidables de este año para mi.

Con la voz de George Clooney, Mr Fox, un stop motion como los de los viejos tiempos, trata del cuento de niños del británico Roal Dahl, en el que el zorro se roba las gallinas, aunque Mr Fox y su señora (Meryl Streep) son zorros urbanizados, en una de sus aventuras mientras son atrapados por una jaula la señora Fox le dice que está embarazada y que se deje de andar robando, que se dedique a algo menos estresante.
Así dos años (humanos) después vemos que Mr Fox ahora es un columnista de diario, con un hijo Ash (Jason Schwartzman) y una familia tranquila.

Hasta que en un momento se da cuenta que su casa aún es pequeña y pronto llegará su sobrino Kristoferson un zorro blanco (Eric Chase Anderson) por lo que se decide a comprar una nueva casa, el problema es que la casa que quiere se encuentra en uno de los barrios mas peligrosos para un zorro, en frente de las fabricas de los señores Boggis, Bunce y Bean, ellos tienen fabricas de pollos, patos y jugos de manzana... los tres son viejos patrones de fundo, que no dudan en llenar de plomo con una escopeta doble al que se atreva a robarles algo... ahí está el peligro del barrio... en especial para un ex- ladrón com Fox.

Pero como los instintos mandan y nadie los cambia, Fox vuelve a robar... y lo hace con éxito, con sus viejos amigos ladrones roban las tres agroindustrias. Pero para estos granjeros conservadores esta ofensa se convierte en la guerra... que poco a poco van realizando con mayores armas... se convierte en un desafío que hace que el Mr. Fox se convierta en el "Fantástico"... pero con los costos de su propia egolatría y el leve desamor a su hijo, la envidia de Ash a su primo, la solidaridad entre los vecinos subterráneos y la fidelidad de su esposa, he quedado rendido ante el Fantastico Mr Fox...

Las personas no cambian... los zorros tampoco, hay un instinto una adrenalina que te hace querer lo que te gusta hacer y no hay consejo ni razon que te impida hacer lo que tu deseas, el Fantastico Mister Fox, no se aguantó semejante desafío... con todo el daño que eso condujo (y que no les contaré) acá hay pocas redenciones, pero un gran cuento una gran historia contada como Wes Anderson lo hace con sus actores de siempre... Bill Murray, Jason Schwartman, Owen Wilson, Willem Dafoe ahora incluyendo a Clooney a Streep... hacen de esta animación (que no es para tan niños) una gran historia que agrego a las vidas en treinta y cinco milímetros.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA PRINCESA Y EL SAPO

Disney me abrió la puerta del cine en los ochenta con Los Aristogatos, no recuerdo mucho la película... de hecho no la he vuelto a ver... siento que fue uno de los primeros momentos en que el rectángulo de luz me comenzó a cautivar... antes ya lo había hecho con la generación de mis padres. Cuando estuve en París la hija de mi amiga con sus tres añitos, la llevamos al cine, en el Gran Rex de los Grandes Boulevares, la película era "Madagascar 2" con un increible espectaculo de animatronics y juegos de agua y laser que los niños alucinaron, después la película... ahí la cosa no resultó tan bien... al rato se aburrió y salía a cada rato del cine. La segunda vez que fue al cine... lo pasó increible... jugando en las escaleras del cine...
Pero este verano, ahora con un año más fuimos a ver "La Princesa y el Sapo" los dos mirando como reaccionaría esta vez con la película. Miraba la película con poco interes hasta que comenzaron a cantar... todo cambió, andaba con unos binoculares así que veía de cerca como cantaba los sapos y lo que más me impresionó fue que en una escena en que los cocodrilos del Missisipi se querían comer a los protagonistas, ella saltaba, se tapaba los ojos y se alegraba porque se salvaban... ese es el momento en que el cine se adueña de cada uno y capta todas sus sensaciones...
En la época de las animaciones digitales, que Disney estrene una película al viejo estilo del pincel, es un regalo para todos, no se puede renunciar a una técnica por la aparición de otra (al menos eso creo yo) y en este caso todo mejorado, los colores, el pincel mucho más bello que siempre. Después de Katrina Nueva Orleans se merecia el homenaje que Disney hace para ella. Renaciendo de las ruinas del huracán y del olvido.
En una historia sin conflictos de color de piel, ha convertido a esta ciudad desde siempre en un lugar de tolerancia y entendemiento.

El cuento... parecía ser el mismo de siempre... la princesa se encuentra con el sapo que le dice que es un príncipe, y que si lo besa rompe el encantamiento... en éste caso la historia tiene una pequeña modificación porque Tiana que cocina como los dioses, se encuentra con el sapo y al besarlo... se convierte ella en sapo. Los dos batracios en medio de persecuciones deben llegar hasta donde Mamá Odi... guiados por una vieja luciérnaga llamada Ray.

El cine esta lleno de magia, ahora mi sobrinita entró a la vida en treinta y cinco milímetros, porque aprendió a querer el cine, a usar todos sus sentidos para vivir la historia y ver más películas. Por mi parte sigo siendo un niño cada vez que disfruto de otra canción, de otro color, de una nueva historia. En esa fuente inagotable de imaginación que en más de cien años nos regalaron los hermanos Lummiere, sigue por generaciones haciendo que amemos mejor (no se para ustede pero me hizo feliz ver como ella disfrutó de la película).... Disney lo hizo de nuevo!

Saludos a todos.
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Princess and the Frog en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 2 de febrero de 2010

DISTRITO 9

Al final era cierto lo que se rumoreaba, El Gobierno de Israel admitió que empleó fósforo blanco contra la población palestina durante los "ataque preventivos"contra la franja de Gaza en diciembre del 2008.
"Estelas de humo blanco surcaban el cielo de Gaza y caían sobre una de las regiones más densamente habitadas del planeta hace algo más de un año. El uso de fósforo blanco quedó documentado en cientos de imágenes tomadas durante la operación Plomo Fundido. Hasta ahora, Israel mantenía que el agente químico solo fue disparado en áreas no pobladas, para crear pantallas de humo y dentro de los límites que marca el derecho internacional. Esta afirmación la contradecían las graves quemaduras que debieron ser atendidas en los hospitales de la franja y que también captaron las cámaras." Según indica la prensa hoy.
Mientras vemos películas del holocausto en cada momento, no deja de sorprender lo fácil que es olvidar el sufrimiento propio para darlo al otro, como si las duchas de gas fueran parte de las fábulas.


Distrito 9 es una ficción muy parecida a la realidad que contaba antes... el siglo XX para Sudáfrica fue un mal recuerdo, en que los blancos hicieron el Apartheid, una de las políticas más segregadoras desde los tiempos de la Alemania Nazi contra los judíos. En éste caso, la película (que comienza narrada como un documental) cuenta lo que ocurrió hace más de veinticinco años atrás. cuando una gigantesca nave de otro planeta se posa sobre Johanesburgo, en plena Sudáfrica... el miedo y el desconcierto de la gente es general, hasta que en un momento se logra cortar parte de la nave para conocer su contenido... con la increíble sorpresa de que en su interior se encontraba una población de extraterrestres desorientados y desnutridos.

Las ONG'S (como siempre) comienzan a pedir auxilio para los refugiados, es así como se les inserta en un gueto del cual no podrán salir, es que los habitantes de Johanesburgo, no los soportan, son feos... así quedan confinados "temporalmente" al Distrito 9. La nave nodriza no se mueve, no se cuenta con tecnología ni con los medios físicos para hacerlo, así que la nave y los alienígenas son parte de la postal de la ciudad sudafricana.


El distrito 9 posee todos los males que poseen nuestros barrios segregados, pese a los años, las mafias internas, la pobreza, son lugares insalubres y sin esperanza... un sector de indeseables, así como lo fue Varsovia, Soweto o todas nuestras villas y poblaciones. La mejor solución urbana que deciden las autoridades es... erradicarlos a un sector más alejado... a un nuevo sector...

La idea que se da que el cambio será positivo para todos los alienígenas, tendrán una mejor vida... no es fácil convencer en esta acción a la opinión internacional... y a los propios alienígenas... para eso una persona que se ve honesta es la encargada de la misión Wikus van de Merwe (Sharlto Copley), no será fácil desalojar a casi dos millones de alienígenas... todo cambiará en el momento en que Wikus sufrirá una infección que lo comienza a transformar.

Todo lo que cuento no es ni la mitad de la historia, no es algo simple de ver... pero es un ejercicio de tolerancia... por más que digamos que la tenemos... creo que todos aborrecemos a algún grupo (yo a dos que no mencionaré), no es fácil entender a los que son diferentes... lo que no quiere decir que se tengan que bombardear con fósforo blanco... al menos trato con las razas humanas de ser tolerante y estar en contra de la segregación.

Saludos a todos..

Bonus Tracks
5.- Trailer