domingo, 18 de octubre de 2009

HIERRO 3

Una amiga ahora se encuentra en su doctorado viviendo en un convento en una ciudad histórica de Francia... en una de sus cartas me cuenta que vio Bajo la Arena de Ozón. La playa de Bajo la arena, espera el fantasma de un ser que no vuelve... no vuelve para nosotros, pero lo real es lo que cada uno construye en la mente. Pese a la incomprensión del resto, las verdades son construcciones parciales que moldeamos con todas las mentiras que ocultamos.
En un lugar distinto de lo cotidiano, la soledad se viste de silencio... y se convierte en un consejero... a veces para el bien otras no tanto... lo lindo se vuelve hermoso y lo malo casi se esfuma... por más que se intente estar con la mente en otro lugar, sólo abrir los ojos y palpar parece llevar de vuelta a kilómetros de otra realidad... aunque se piense en que se flota. El silencio parece asfixiar...

Kim Ki Duk con la belleza urbana, toma el silencio y lo viste de hombre y de mujer, lo vuelve fantasma y libertad al mismo tiempo.
En una conversación entre François Truffaut y Hitchcock, él habla de ese gran cambio que provocó el cine sonoro en relación al mudo, al llegar el sonido el cine se transformó en obra de teatro, y en un primer momento fue más lo que perdió en visual que lo que ganó en sonido, desde ese momento hasta hoy, él decía, que no hubo mayor desarrollo en el arte.
Pero en Hierro 3, vuelve a ser la mirada, la que habla, el amor por las cosas y la sencillez dentro de un mundo desconcertado y desconfiado.... mientras Tae-suk(Hyun-kyoon Lee), un vagabundo moderno, o mejor dicho un homeless que va por las calles, sin que el resto lo vea, como todos esos hombres indigentes que conviven en forma invisible en nuestras ciudades, buscando señales de vida en cada puerta, simplemente dejando un cartel en las puertas... para luego en la noche ver que casas lo han retirado, y en las que no... las ocupa temporalmente, duerme en sus camas, come sus comidas y a modo de gratitud arregla aparatos en mal estado, así se ha llevado por días y días viviendo como un fantasma el silencio de hogares ausentes.

Hasta que se encuentra con una gran casa donde en el patio hay unos palos de golf y una malla, en ella se dedica a perfeccionar sus golpes, el piensa en todo momento que se encuentra en soledad, pero a la sombra con los ojos morados por el maltrato se escondía Sun-hwa (Seung-yeon Lee) una hermosa modelo olvidada gracias a la violencia intrafamiliar que no distingue condiciones sociales ni profesiones. Así ella se escapa y lo acompaña en su extraña vida, el silencio es el vínculo que los nutre, cada mirada se convierte en un gesto de amor. Estar juntos en silencio es una estado del amor superior, cuando las palabras están de más y lo que importa simplemente es respirar, como esos esquemas de educación física en que debías saltar, como una coreografía en que lo que importa es llevar un ritmo. Así el amar se convierte en un absoluto más poderoso que el mismo cotidiano, más que los "te quiero" silenciosos es percibir la respiración ajena, es sentir esa brisa que sale del interior como un susurro de vida. Cuando se percibe la presencia en la ausencia, cuando los océanos no importan, no importan ni las horas, ni las noches... solo importa la presencia del presente, del vivir y de soñar.
Fue la confirmación de mi reconciliación con el silencio la que me ha hecho amar esta película y convertirla en una imagen que se agrega a las vidas en treinta y cinco milímetros, como la sinfonía del silencio, que viaja e inunda todas las supuestas soledades esculpiendolas en esperanzas, en palabras del idioma de los árboles cuando crecen, del sonido de la ciudad, en fin... el color del silencio que hace que confiemos de una vez que lo que hacemos es lo correcto... y que vamos bien por donde seguimos.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffnity
3.- Página de la película
4.- Hierro 3 en Wikipedia
5.- Trailer


domingo, 4 de octubre de 2009

ACADEMIA RUSHMORE

Me dio asco ver la propaganda de un colegio Alicante de La Florida en que sale un niño con un casco y la frase... Cuando grande quiero ser... me imagino a esos padres que creen que por meterlos en un colegio sus hijos están asegurados con un roce mejor y prácticamente sacándolos con un estetoscopio o casco de ingenieros... y peor que eso... creyendo que eso es importante.
Será que en alguna època fui más inocente, o menos despierto... pero en mi època de estudiante no me preocupé tanto de mi futuro, sólo me importaba el presente que en ese tiempo era intenso... y el amor, el amor ahora no recuerdo donde estaba... porque entre tanta religión, en un colegio de hombres y en una rutina casi espiritual, no quedaba tiempo para enamorarse de verdad... Que curioso suena eso, ahora que ya casi veinte años después pareciera ser que el amor vuelve a parecer algo lejano, como si la vida se encargara a veces de enrostrarte y recordarte algunos sentimientos que se olvidan como los sabores de la infancia.

Una de las ecuaciones inconclusas por los matemáticos es resuelta por uno de los alumnos más brillantes de la Academia Rushmore, su nombre es Max Fischer (Jason Schwartzman) hasta que en un momento... despierta de ese sueño... En realidad Max Fischer es otro màs de esos miles de casos de personas que valen más por lo que dicen que son que por lo que realmente hacen. Son esos seres que saben que la imagen ayuda más a conseguir las cosas que los hechos... he conocido profesores, urbanistas, abogados y candidatos presidenciales que son capaces de contarnos una historia de si mismos como la de Rushmore. Porque el hijo de doctores que Max siempre cuenta en realidad es un hijo de un peluquero que ha logrado una beca para que su hijo estudie en la academia... pero la socialité de Max puede más, y se ha convertido en uno de los creadores de los diversos grupos de actividades extraprogramáticas de la academia, desde el aeromodelismo hasta las obras de teatro escritas... o reescritas por él mismo.

Pero al contrario del pobre venido a rico, Herman Blume (Bill Murray) es un magnate industrial que parece tenerlo todo... dos hijos y un imperio... que con la mirada depresiva de siempre, no posee todo el entusiasmo que quisiera... en un evento conoce a Max y descubre en él todo lo que su par de hijos no tiene, extrañamente surge una amistad entre el adulto-niño y el niño-adulto, que puede generar importantes logros para la escuela y la superaciòn de ambos.
En la biblioteca un libro de Jacques Cousteau contiene una cita a mano que parece interesarle y al seguirle la pista llega hasta la Miss Cross (Olivia Williams), una linda profesora... y también una de las pocas mujeres en la vida de Max que comienza a descubrir otras cosas que no había sentido.

Parece que al fin todas las cosas que Max hacía por el colegio empiezan a tener dirección, desde la idea de recuperar el latin como asignatura, hasta la construcción de un acuario, por supuesto con la ayuda de Blume. Es que el producto Max Fischer tiene el ego tan grande que no cae en el conflicto de edades que hay entre profesora y alumno (y recalco eso... porque a veces entre profesor y alumna... eso no parece ser problema). No hay caso... Max está enamorado de la Miss Cross, con todo lo que eso significa... hasta que un día Max es expulsado de la Academia... es decir expulsado de sus razones, sus mentiras y sus amores... ir a una escuela pública se convierte en su castigo... o en su oportunidad para sacar lo mejor de si.

Estar enamorado de alguien que no es correspondido, ha sido casi una constante en mis años, debe ser por eso que Max me representó, sobre todo en esos días de colegio en que entre curas, profesoras feas y compañeros no había mucha belleza. Rushmore es un universo limitado en el que el amor, las "traiciones", la inmadurez y la acumulución de ilusiones hace vivir y crear amistades que sobrepasan lo común. Como si fueran elementos de una extraña película... las cosas que se muestran llenas de los colores de Wes Anderson siempre contienen grandes cuotas de realidad, familia y lo más importante, honestidad.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer