sábado, 28 de febrero de 2009

LOS DESEOS CONCEBIDOS

Hace unos años paso por una librería que posee mucha literatura de cine en el barrio Lastarria y me llama la atención un título de un libro llamado "El cine nomada de Cristián Sánchez" para leer cine lo mejor es tener las películas cerca, o por último Youtube para algunas respuestas... que increible como un cineasta chileno pasara por mis días sin que yo jamás lo hubiese percibido... la busqueda de su cine me llevó a una retrospectiva en la cineteca de La Moneda y luego al persa del Biobio donde se encuentra parte de su obra...
No son muchas las películas pero cada una marca una época dentro de Chile y el cine, entre ellas "Los deseos concebidos" me llamó la atención.

Todo es tan natural como si fuese ayer, en esos días en que estaba en clases con un profesor que le decíamos el lobo, por que era casi un licántropo de tan peludo que era ya era el blanco de nuestras bromas, con el aprendimos administración (es decir como hacer cheques, liquidaciones de sueldo, contratos, trámites... algo que en esos días encontrabamos una estupidez y al fin de cuentas ha sido lo más útil que aprendí en una sala de clases)... las imágenes del colegio de Erre (Andrés Aliaga) con su profesor de Castellano (Javier Maldonado) me recordaron mis días de ausencia colegial... yo trabajaba en la pastoral por lo que practicamente capeaba clases todo el tiempo.
Es fácil perderse en el camino, no depende de la cuna en que se nace, ni la familia, ni los amigos... eso yo lo tengo claro... Erre no es un nombre, pero no da para más, algo busca mientras vaga, su casa es un lugar insoportable, y cada espacio se convierte en su prisión, casí como una road movie el vagar de Erre lo hace conocer personas tan extrañas como él, y lo irracional parece ser normal en cada palabra que le cruza. Los años ochenta son casi parte del mobiliario de una ciudad sumergida en sus días grises... no al estilo en que Tony Manero intento construir un Santiago oscuro, el de Los deseos concebidos la ciudad de los ochenta es tan real que parece fantástica.

Películas hay muchas pero cine no tanto, y acá sentí cine por todas partes, desde la simpleza del relato hasta los momentos más extraños de la vida común, sin sentimentalismos ni lloriqueos el camino de Erre con Mansilla (Andrés Quintana) en busca de una cama para que no se siga perdiendo el joven en la marihuana, lo transporta por una clase social paternalista y caritativa que tiene una moralidad muy solapada. Mansilla también es un vagabundo... exonerado como auxiliar del colegio y expulsado de su hogar por su esposa van sumando desesperanza en el camino de Erre.

Es un cine indie (que ahora está muy de moda gracias a Sundance) que se nota por todos sus poros, con un poco de erotismo al límite de lo permitido en los ochenta, un humor suave y por sobre todo algo especial... como si el director fuera un buen alumno... se sentía la naturalidad de Raúl Ruiz y la mano militar de los días de dictadura, sin mencionarla ni hacerla explícita en ningún momento, el miedo a la autoridad (algo tan chileno) se presenta en toda la generación superior... desde el "no fumen esto que me van a echar" y todas esas voces y tonos de militar y de señora de militar que se oye y se mira en las pensiones en que Mansilla y Erre se pasean, marcan la diferencia entre el ser testigo implícito y un reconstructor (como en Tony Manero). Los deseos concebidos me hicieron una regresión a esos días en que lo irracional era normal.

Saludos a todos.
Gracias a Cineglauber por la foto del cartel de la película.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios
3.- Escenas

4.- Película completa

sábado, 21 de febrero de 2009

LA BODA DE RACHEL

Estoy en esa etapa de la vida en que me empiezan a llegar partes de matrimonio (otros no me llegan... pero se casan igual), algunas fiestas en que los novios hace mucho tiempo debían haberse casado y otros en que estos hacen pagar a los invitados lo que consumen, otros que querían que todos fueran de blanco... cosa que las mujeres por supuesto los mandaron a la punta del cerro... en fin. En la máxima fiesta de la vida, el matrimonio tiene eso de alivio para los padres que siempre desean que nos casemos... y armemos nuestro rumbo bien acompañados, como si éste fuera para toda la vida (estoy hablando por la herida)... los preparativos son mosntruosos y duran meses, en el facebook por ejemplo tengo a una conocida que está mostrando la iglesia en la que se casará en ¡enero... del 2010!. Si... creo que es el deseo de todos (me incluyo) el casarse... y cuando parece más lejano... se empieza a decir algo así como "no es mi objetivo primordial casarme"... pero la fiesta inolvidable del matrimonio es el comienzo de los nuevos días, toma tiempo para todos... incluso para los que somos invitados... historias de matrimonios hay muchas, he ido a algunos en que la familia de la novia por completo se fue de un matrimonio mormón en que no se podía beber. Matrimonios dobles, tristes, apoteósicos, matrimonios humildes, matrimonios humildes pero apoteósicos... en fin... en todos (o casi todos) han sido emocionantes... partiendo por los casamientos de los tíos en la infancia, pasamos a los primos y los amigos de la juventud... y los de los hijos y los nietos después.

Mientras en la salida de un centro de rehabilitación Kym (Anne Hathaway) junto con su terapeuta conversan, una bocina suena a lo lejos, es el auto del papá de Kym que la viene a buscar, el matrimonio de un hermano es un evento importante en el que nadie puede estar ausente, por lo mismo un soldado puede volver de Irak a ver a su hermano y una hermana en rehabilitación de su adicción a las drogas también puede salir. Ya son nueve meses en que Kym no se ha drogado, no puede manejar y debe tener un cuidado especial.

La casa se encuentra en los preparativos totales de la boda, y somos todos testigo de todo lo que conlleva esos preparativos, desde los vestidos de la novia y las damas de compañía, el banquete, los músicos (que en este caso abundan), los ensayos de cantos, las cenas de presentación de familias, la ubicación de los invitados, la preparación de los adornos, la carpa de la ceremonia, en fin... dan ganas de casarse... pero de que alguien prepare todo eso... porque sin duda es estresante para Rachel (Rosemarie DeWitt) quien se casa con Sidney (Tunde Adebimpe)... como si todo fuese grabado por un aficionado uno se pasea por esos días felices de dos familias que se reunen para compartir las imagenes futuras... y de verdad me sentí partícipe de cada discurso, de la fiesta completa (no me quedaba otra) sólo me faltó colocar las manos para partir la torta... pero en fin creo que lo pasé muy bien en esta fiesta de matrimonio proyectada.

Pero no todo es fiesta... hay cosas que en todas las familias no se hablan, temas vetados que si se llegara a mencionar serían pelea segura, espinas clavadas que las dejamos pasar para que se nos incrusten en nuestro diario caminar, nos incomodan pero no somos capaces de asumirlas y revelarlas... en el caso de Kym, Rachel hay un hermano que ya no está, su pieza sigue intacta como el día en que falleció en el accidente, hay culpas comprometidas de los que estaban presentes en ese terrible momento... pero también de quienes estaban ausentes, es facil culpar a la hermanita problema, a la adicta a las drogas, a la que siempre cuidan los padres... no se sabe si amar o odiar a los familiares... en fin las verdades quedan muchas veces guardadas en baúles personales esperando ser contadas en esos días en que ya no vale la pena la realidad o la fantasía.

Esperando ver algo así como guerra de novias o Experta en bodas no estaba con mucha fe en lo que vería en Rachel Getting Married, pero me equivoqué afortunadamente y me encontré con cosas de mi familia, de los matrimonios y especialmente de los hermanos... una de las relaciones más interesantes que el cine no trata muy seguido, los hermanos muchas veces envidiamos el cariño que nuestros padres tienen del otro, sin entender que a todos nos aman igual pero de distintas maneras al igual como nosotros lo hacemos con los demás.... en fin... no se lleven por los prejuicios y no se pueden perder la boda de Rachel una de las fiestas inolvidables que el cine regala.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Parte de la banda sonora
(pronto)

viernes, 20 de febrero de 2009

REVANCHE

Creo que hace más de quince años que tengo alguna deuda, entre el banco, la universidad, las tarjetas de crédito (que sufren después de cada viaje que hago) a veces es pequeña y otras (como ahora) es muy grande... pero no me preocupa mucho, en cierto sentido porque tengo trabajo para pagarlas, pero si no lo tuviera... realmente sería muy dificil sentirse tranquilo... creo que a todos nos gusta el dinero... o más que el dinero... poder hacer cosas con él... el problema es que no todos podemos conseguirlo, y cuando uno escucha que gerentes de megamercados ganan cien millones de pesos mensuales (unos ciento setenta mil dolares) más que envidia da rabia... principalmente porque con el sueldo de uno de ellos, le pagan a absolutamente todos los cajeros. Después vemos al millonario de turno haciendo donaciones extraordinarias de su propio patrimonio... más se entiende que las cosas no están bien en Chile... y para los endeudados no hay mucha esperanza de llegar a ser como esos privilegiados.

Alex (Johannes Krisch) no ha tenido mucha suerte en su vida, después de salir de la carcel no ha tenido nuevas opciones para surgir, su trabajo en un burdel de Viena lo mantiene al margen de sus sueños. Tamara (Irina Potapenko) llegó de Ucrania a Austria a dedicarse a la prostitución que más se puede hacer para empezar a juntar dinero... Alex y Tamara están enamorados, pero nadie lo puede saber. En realidad se puede dejar la historia hasta ahí porque no habría más que hacer en la vida que seguir viviendo los días como se viven en ese presente, con un proxeneta autoritario, con un novio escondido y con un futuro limitado por lo que la juventud carnosa permita en el ajetreo nocturno.

Sólo queda asaltar un banco para obtener un poco de dinero y fugarse a vivir juntos, comenzar los sueños y amarse libremente sin miedos. El miedo de Tamara abunda ese día se ha alejado del terror, pero no es la mejor idea asaltar... pero que más queda por hacer... el asalto funciona completamente, no hay heridos pero lo que sale mal es en el estacionamiento... mientras Tamara espera un policía pretende sacar una multa al auto... Alex arranca y el policía dispara de muerte a Tamara... la hermosa mujer que había motivado hasta lo imposible, ahora se iba al lado del brazo de Alex... el dinero y la mala suerte asesinaron a una mujer inocente.

El único refugio que le queda al fugitivo es la casa de su padre en medio de su granja, ahí Alex comienza a vivir su nueva vida, o mejor dicho a actuar su nueva vida, mientras el odio y las ganas de vengarse se canalizan en cada tronco que se corta para dar calor, la foto de Tamara sigue en la billetera de Alex y la tristeza del error le borran lo poco de sonrisa que quedaba. P
Por otro lado los vecinos de su papá se encuentran con una gran depresión, por una parte los hijos no han llegado y por otra Tagportiert un policía, asesinó por error a una mujer en un asalto a un banco, la mujer con los balazos, será tanta la coincidencia... en los pueblos pequeños de las periferias pareciera ser que sí. Quienes mataron a Tamara son los mismos amigos de su anciano padre.

La venganza entonces parece estar más cerca de lo que se cree, el policía que asesinó a Tamara por accidente es el vecino de su pade, y la mujer solitaria es su esposa... son multimples las soledades que se acompañan entre si, Tamara ya no está, y su padre ya senil necesita la compañía de Sussane (Ursula Strauss) la esposa del policía. Poco a poco Alex piensa en la venganza, piensa en lo que llevo el tema de las deudas y el arrancarse escondidos del burdel. Ahora un policía con culpa, una mujer muerta, un hombre solo y otra mujer sin hijos... todo parece mezclarse, la leña sique cortándose, el hacha allana el odio y el nuevo presente se encarga de hacer pensar en lo que viene. La revancha parecerá distinta... los motivos sobran y entre piedras que caen en un lago formando ondas, la vida parece lentamente a desvanecerse ese impacto profundo que se convierte la tempestad en calma...

Revanche es una película austriaca que va como candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

jueves, 19 de febrero de 2009

VISITA INESPERADA

Desde que empecé a trabajar en el sector público, vi la otra cara de la moneda, antes desde la universidad nos dedicabamos a criticar al sector público por flojo y al privado por pensar sólo en el lucro... ahora me fijo que muchos de esos pensadores se dan vuelta en su tema escribiendo y reescribiendo el mismo paper, en distintas revistas... y gritando a los cuatro vientos que ¡alguien tiene que hacer algo! mientras siguen sentados en sus sillones... hablando de la segregación, las viviendas sociales, la pobreza, el subdesarrollo, lo mal que está el transporte o la ciudad... al final se van acostumbrando a fruncir el ceño... a creerse doctores con la toga y el birrete, a llenarse de un aire que los hace distintos, casi como los gurúes por supuesto alimentados por las alimañas que le aumentan el ego a estos seres. Ellos hablan al final de las conversaciones, porque sus palabras son las más sabias, ellos no hablan de farándula, no ven el cine de Hollywood, escuchan música clásica y viajan a Europa a ver a sus amigos de los institutos que estudian a los países subdesarrollados... como ven... creo que los detesto un poco.

Así parece ser el profesor Walter Vale (Richard Jenkins) , como catedrático de Connecticut, un tipo serio y triste que en sus clases habla del desarrollo económico en los países del tercer mundo, como le gusta llamarnos en Europa y Norteamérica. Entre las clases de piano y las clases parece todo una monotonía aburrida que sólo espera seguir marcando el paso del sol por su cara... no le causa gracia la pedagogía didáctica de sus profesores de piano, tampoco los atrasos en los trabajos de los alumnos y al parecer tampoco tiene amigos... por el embarazo de una colega debe ir a Nueva York a presentar un paper que había escrito con su colega... él no con mucho animo (como siempre) no desea ir, es que en realidad el no hizo nada de ese paper sólo aparece su nombre a modo de paragua para la colega... algo muy común entre los "catedráticos" que le colocan su nombre a las tesis de sus alumnos... en fin al final de malas ganas debe ir igual.

Sólo recuerdos tiene Nueva York para él, su esposa fallecida, el piso que dejó lleno de fantasmas le espera nuevamente después de años... al abrir la puerta siente ruido, algo pasa... sigilosamente camina, cuando un grito desde el baño asusta a una mujer, !que hace este viejo en el departamento que arrendamos! como un malentendido descubren los dos inmigrantes que han sido engañados por un sinvergüenza que les arrendaba un piso que tenía otro dueño. En un principio los despide pero con algo de remordimiento (y sentido común) les pide que regresen al departamento es de noche y hace frío.

Los inmigrantes se llaman Tarek (Haaz Sleiman) de Siria y Zainab (Danai Gurira) de Senegal, entre sus pertenencias se encuentra un Djembé, que le causa gracia al profesor la música lo atrae siempre y el sonido de las percusiones no le molesta en lo absoluto, en un momento en que no había nadie en casa decide, a modo de travesura, tocar el instrumento... al descubrirlo Tarek, le comienza a enseñar. El mundo comienza a cambiar en ese momento, atrás quedó ese piano que suena como la voz de su esposa fantasma, ahora el sonido que retumba es el de su corazón, el Djembé posee un sonido más profundo mientras más al centro se toca, y los sonidos agudos se encuentran en los bordes... ahora parece ser que al mundo lo volvieran a pintar con nuevos colores, las cosas parecen tener perfume y el Central Park vuelve a ser un espacio de color y alegría para Walter.

No es fácil andar con un Djembé en la calle son grandes, tanto así que cuesta pasar por los pequeños torniquetes del metro, eso le sucede a Tarik y con ayuda de Walter pasan los tambores primero y luego él que queda atascado entremedio... hasta que pasa igual, el problema es que un policía vió otra cosa... no vió los tambores que pasaban, el vió a un sirio que se intentaba colar por el metro... como siempre en esos momentos el policía no quiso escuchar las explicaciones de Walter, ni mucho menos las de Tarik... es que las cosas no son fáciles para un extranjero que viene del "tercer mundo". Ese mismo que el profesor Walter quiere tratar de entender en sus clases, el mismo tercer mundo que les lava, les plancha y le cuida a los niños al primer mundo... ese es el mundo hostil para los que tienen un sueño... especialmente cuando como Tarik son inmigrantes ilegales...

Pese a todo lo que parece que conté en este post, recién la historia comienza, el profesor que parecía ser un visitante para quienes creían ser los residentes, se dan cuenta que ellos son las cosas son al revés. Walter se da cuenta lo basura que se puede convertir una sociedad que no entiende a sus inmigrantes y es capaz de golpearlos en el metro, como alguna vez en Barcelona unos jovenes lo hacían con una ecuatoriana en el metro. El mundo es dificil y no tiene lugares en un ranking, no hay ni de primera ni de tercera categoría, ahora estamos juntos... todos queremos lo mejor para él, porque lo que es bueno para nosotros es también para los demás... espero que algún día esos que dictan esas políticas migratorias llenas de restricciones entiendan que lo que se quiere es cumplir los sueños... y para eso existe un planeta completo donde poder hacerlo.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Banda sonora de Jan A.P. Kaczmarek
(pronto)

lunes, 16 de febrero de 2009

RIO HELADO

Antes no podía creer cuando me contaban de gente que no conocía la pobreza, yo la tenía al lado de mi casa, pero a la vez no conocía gente con dinero hasta que por el año 1984 fui al Mall Parque Arauco ahí entendí que yo no era rico y no tenía todas esas cosas bellas que veía en esas grandes casas... pero no se que es peor, no ver la pobreza o no ver la riqueza de otros...
No pude quitarme de la cabeza mientras veía Frozen river la imagen del cine estadounidense de los cincuenta, con la familia contenta, los suburbios hermosos y las esposas perfectas... esa edad de oro que el pomposo cine nos entregaba para demostrarnos que ellos eran lo mejor mundo y deberíamos ser todos así... los sinceros años setentas comenzaron a mostrar la desilusión que los sesenta y sus guerras habían sembrado en un país hecho con restos de naciones, hoy sólo quedan como recuerdos esos mega musicales y esas escenas coloridas de los días que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

Los Mohawks, nativos de los Grandes lagos actualmente viven en el territorio de Estados Unidos y Canadá, en reservas que se rigen como naciones "independientes" dentro de ambos países, cerca de su territorio se encuentra Plattsburgh, una ciudad pequeña en que una noche de pleno invierno un hombre decide dejar una esposa y dos hijos, para conseguir su fortuna, el problema es que se lleva los ahorros de la casa prefabricada que comprarían, se llevó el auto, se llevó las ilusiones de una navidad juntos, se llevo el amor de la familia. La cama era más grande esa mañana para Ray (Melissa Leo) al salir de la casa rodante se da cuenta que no queda mucho... una leve sonrisa en medio de esa cara llena de dolor y un beso para calmar a los niños parece ser el consuelo.

No todo es tan fácil en Estados Unidos, el hambre, los problemas familiares y el deseo de salir de la pobreza son temas que si bien siempre han existido, lentamente vuelven a aparecer, Ray no se quedará de brazos cruzados y parte en la búsqueda de su marido, com ludópata enfermizo lo busca en bingos hasta que lo encuentra... en realidad encuentra su auto en el estacionamiento de un Bingo. En un instante el auto parte y se introduce en una reserva Mohawks, de donde se baja una mujer indígena... del esposo no hay señales... el auto un sedan con un gran portamaletas que se abre desde el interior no deja de ser interesante... la nativa Mohawks se llama Lila Littlewolf (Mysti Upham), entiende que esa mujer fue abandonada por su esposo y que necesita dinero... le ofrece vender su auto a un conocido y parten a un viaje que les cambiará sus vidas.

El camino es peligroso el río Saint Lawrence está congelado, en algunos sectores es firme y el auto puede cruzar la frontera, al otro lado en Canadá se encuentra con el "vendedor" el trato cambia cuando Ray se da cuenta que las características del auto permiten que en el interior de su portamaletas quepan facilmente personas... y en este caso son dos inmigrantes ilegales chinos los que realizan su primer viaje... es un delito el tráfico de personas... todos lo sabemos... y ella no quiere involucrarse en dicho ilícito... pero ahí como acá, no es fácil surgir y las puertas se le siguen cerrando a Ray en otros trabajos, por lo que el abrir la puerta trasera del auto, cruzar el río congelado y transportar personas con sueños de surgir en el gran país del norte, comienza a convertirse en una necesidad, con ello también un poco de amistad entre la parca blanca y la introvertida mohawks, entre las desconfianzas mutuas, las necesidades de recuperar hijos, dignidades y sueños, el río congelado se convierte en frágil pilar de los deseos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Cartel en Impawards
6.- Locación

Ver mapa más grande

domingo, 15 de febrero de 2009

EL LUCHADOR

Hace años una persona punk era mirado con miedo, la gente los veía como delincuentes, lo mismo ocurría con los metaleros y otros movimientos, ahora nadie se asusta de ver a un tipo con sus peinados mohicanos, algo parecido pasa con los musculosos gladiadores de la lucha libre.... al final todos (incluso Ozzy) somos buenas personas.
Pero como estamos llenos de prejuicios temerosos nos asustamos de todos desde los homosexuales, hasta los pobres... y también sorprenden esos musculosos aceitados de la lucha libre. Por supuesto espero que nunca me llegue un combo de alguno de esos brazos gigantes de Triple H o cualquiera de esos de la World Wrestling Entertainment.
Pero en The Wrestler no estamos viendo a la WWE, simplemente se trata de una liga mucho menor en el mundo independiente. Ahí está The Ram el gran luchador de los años ochenta, que aún sigue en los rings venciendo rivales, admirado por los niños y por los no tan niños.

La vida se supone que tiene muchos años, y se supone que hay que vivirlos todos los que tocan, hay algunos que se dedican a vivir algunos años y otros a recordar los mejores que vivieron, cuando escucho a Martín Vargas o a Ivan Zamorano siempre serán el ex-boxeador, o el ex-goleador... debe ser triste ser el ex todo el tiempo, por mucha pobreza o riqueza que se tenga, la vida parece entregar los bonus tracks para recordar el pasado... hay personas de la televisión que sufren por que ya no aparecen, actores que se quedan en el olvido y personajillos de realities que añoran otro minuto de fama en la pantalla.

Pero el tiempo te deja de espalda y cuenta hasta tres para vencernos y en el caso de The Ram, le cuesta un ataque al corazón, tanto esfuerzo y tanto amor que se ha dado en los años es incomprendido por un corazon que no acompaña. El amor, los hijos todo se dejó atrás en un momento por el ring, por la grandeza del triunfo, por el cariño del público se acercan y alejan a la vez. Han pasado los años y sin darse cuenta entre tanta grandeza no había nada abajo, no estaba el amor, ni los hijos cerca, ni siquiera un sustento económico...

¿Yo te conozco a tí? tu eras The Ram... hay una cicatriz por el pecho que parece que arrancó a ese luchador de su grandeza del pasado, pero que màs puede hacer alguien que dejó toda su pasión en una época renunciando a todo el resto de las cosas que tenía que vivir... es un hombre vacío sin su máximo sueño y por más que trate de ser el mejor vendedor en un supermercado, por más que trate de ser padre, por más que trate de amar a la única mujer que conoce (¡y que mujer! Marisa Tomei) nada supera al pasado, a quien fue el mejor y el más querido de los luchadores.

No puedo dejar de pasar como conmueve Mickey Rourke en este papel, espero que sea reconocido, no sólo por su redención si no por el gran personaje que encarnó.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Película en Wikipedia
5.- Trailer

6.- En Castellano

martes, 10 de febrero de 2009

LA DUDA

Pasaron diecisiete años desde que nos reunimos con mis compañeros de educación básica en el año 2006, habíamos dejado de vernos en 1990 ahora con otros ojos todos nos recodábamos de nuestro profesor jefe y de lo "cariñoso" que era con algunos de mis compañeros, se le sentaban en sus piernas, el les hacía cariño los besaba y nosotros, niños de los ochenta, lo veíamos tan normal que lo aceptáramos. Ahora viejos nos damos cuenta de que eso era una conducta bastante extraña.
En la enseñanza media en un colegio de curas también comenzamos a conocer seminaristas y porque no decirlo, amigos religiosos... con los años me enteré de situaciones muy difíciles dentro de los seminarios... perdón... difícil es una palabra sutil, cuando se trata de suicidios de seminaristas y sacerdotes violadores de novicios que después son alejados de dichas funciones para cumplir otras en un lugar distinto... con esas cosas empecé a comprender de que las cosas que uno cree que son, al final terminan siendo lo que parecían ser.

En un colegio católico del Bronx el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) habla de la duda y lo importante que es ser cuidadosos con ella, un poco extraña la homilía, al menos así lo siente la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) que hace un tiempo mira con detención los pasos del curita joven. Es que la iglesia se está renovando, el Concilio Vaticano II ya permitía a los sacerdotes hacer la misa en idioma local, se dejaba el latín y una nueva renovación moral llegaba a la iglesia, como decía Juan XXIII un poco de viento fresco para la iglesia.

Los ojos de los puristas no veían con buenos ojos algunas acciones de estos curitas "buena onda" como el Padre Flynn, es que esos niños protegidos por el sacerdote que son llamados en medio de la clase no son situaciones muy correctas, el exceso de cariño llama a la duda... y otras situaciones no muy claras levantan sospechas... son los años sesenta y la pedofilia es un tema lejano para la curia... ahora que estamos más creciditos somos capaces de desconfiar de cualquiera, pero en esos días los sacerdotes aún eran hombres santos.

Como mi profesor que muy tarde entendimos que lo que hacía era incorrecto, o como esos seminaristas y sacerdotes que por sus conciencias fueron saliendo uno a uno de la congregación, los tiempos han cambiado... aunque la desconfianza continúa. Ha sido el tiempo el que se ha encargado de la duda, independiente de lo que siga creyendo, independiente de la fe, los sacerdotes ya aterrizaron y piden urgente una renovación que los libere de esos cuerpos que no han experimentado el amor de pareja, la pasión y el deseo. La duda es el motivo para desconfiar y para interpretar las cosas como uno cree que son, los signos de los tiempos son más claros y debemos aprender a leerlos para que no vuelvan a suceder situaciones tan penosas como las que pasaron.

saludos todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.-

lunes, 9 de febrero de 2009

MAN ON WIRE

Era extraño aquel hombre,
o por tal lo tomaron,

porque besaba todo

lo que hallaba a su paso.

Besaba a las personas,

al perro, al mobiliario

y mordía dulcemente

la ventana de un cuarto...

... Por estas y otras muchas

los cuerdos lo llevaron
donde nadie lo viera,

donde no recordarlo,

y cuentan que en su celda

besaba sus zapatos,
su catre,
sus barrotes,
sus paredes de barro.*


Los diarios del ocho de agosto de 1974 en todo el mundo, colocaron una de las imàgenes màs impactantes, en los rascacielos más grandes de Estados Unidos un equilibrista cruza a través de una "cuerda floja" las Torres Gemelas del World Trade Center en Manhattan. El nombre de Philippe Petit quedó apilado en el olvido después como el loco que hizo la hazaña sque dejó pasmado a Nueva York por unos instantes.

Philippe sabía que tenía un don especial, al caminar por las cuerdas su sentido de equilibrio extremo lo hacía capaz de estar por largos tiempos sobre ellas, acostarse y sentarse en la soga. Así lo hizo en cada desafío por las calles de París, un día sin aviso en medio de una ordenación sacerdotal en Notre Dame entre las dos columnas apareció por primera vez Petit, como un elfo que se movia por el alambre caminaba con una pértiga haciendo equilibrio, mientras la sorpresa de quienes pasaban era de incredulidad y fantasía. Por perturbar el orden público su número lo hizo ganador de una cita a la comisaría detenido por perturbar el orden establecido.

Es que así son los seres mágicos como Philippe Petit, su vida corría por carriles distintos mientras el equilibrio de los alambres pasaba por sus pies... en Manhattan se construían las torres gemelas, ya en esos días corría por los sueños de Petit el momento en que podría cruzarlas de un extremo a otro domando al vértigo, al viento y a la razón... así siguió con sus hazañas... ahora en el puente del puerto de Sidney las cuerdas cruzaron mientras él se paseaba bajo el asombro australiano.

Pero en su camino Philippe se llenó de personas que creyeron en su sueño y con él lo comenzaron a acompañar en su locura mayor... comenzando a planear seis años antes lo que llaman el mayor crimen artístico del siglo, al mejor estilo de The Killing de Kubrick planificaron detalle por detalle los sesenta metros de distancia entre las dos torres. sesenta metros que eran más importantes que cualquier consecuencia, ni siquiera caer de esa altura, como si importara morir cuando uno ama, cuando besa al viento, al cielo y tiene a las nubes màs cerca... como si ser detenido por hacer algo indebido fuera superior a lograr los sueños que surgían desde siempre en el imaginario de Petit... así va Man on Wire contando cada detalle de la preparación de esos cuarenta y cinco minutos en que Petit caminó por esas torres que todos conocimos y sabemos en que terminaron...
Petit al terminar su número fue detenido... y la pregunta que todos en Nueva York hacían era... ¿Porqué? porqué lo había hecho... una pregunta que en nuestro cotidiano parece tener sentido... como si todas las cosas se tuviesen que hacer por algún motivo. Las cosas de Petit no tenían mayor porqué que sentirse bien, que cumplir los sueños, por muy elevados que sean, por poco comunes... Philippe lo hizo y para los que no existíamos, o no estaban presentes ahora existe este documental para enamorarnos nuevamente de los sueños más íntimos de nosotros, para besar las cosas, para ser hombres extraños que besan la vida con sus sueños.

Man on Wire es candidato al Oscar 2008, como mejor documental.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer


* El hombre extraño Silvio Rodríguez

domingo, 8 de febrero de 2009

ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO

Me van a matar muchos, pero no me creo eso del Territorio Antártico chileno, en los mapas de Chile sale siempre una extensión de la Antártida como si fuese territorio propio. El Tratado Antártico de 1959 que Chile firmó indica que el continente no es territorio de ningún país, aunque alguno decida reclamar su trozo. Así como que no se pueden hacer actividades militares o económicas en él. La ONU considera el territorio como soberanía de la humanidad en su conjunto y rechaza explícitamente cualquier pretensión sobre su soberanía por parte de cualquier país, pero en Chile los mapas siguen mostrando dicho territorio como la extensión del país. Pese a ello junto con las bases chilenas se encuentran bases argentinas, inglesas, ucranianas entre otras... con fines científicos... que en algunos casos también reclaman su soberanía de dichos territorios... en realidad, no encuentro grandes razones de uno u otro país para reclamar pertenencia del territorio... (ni el Uti possidetis Iure de Chile en el territorio).

Werner Herzog es admirable, y lo recuerdo siempre por Fitzcarraldo, la historia más asombrosa que me ha tocado ver en el cine, junto con Aguirre la ira de Dios han sido historias donde el el hombre en contacto con la naturaleza se convierte en un ser distinto... ya sea cruzar el río para encontrar El Dorado, o cruzar un barco tras las montañas, por los ojos de Herzog pasa las grandes hazañas apenas mencionadas por los libros... a su vez Grizzly man y Fata Morgana, me habían dado otra faceta en la que el documentalista deja fluir el paisaje con las palabras y la música... por lo que la llegada a mis oidos de los encuentros en el fin del mundo, no me hicieron dudar y quedé maravillado nuevamente.

Sabía que Herzog, no haría un documental al estilo Animal Planet... algo menciona al comienzo que no haría un reportaje de pingüinos... acá el escenario blanco se confunde con la fea "ciudad" de McMurdo, una estación que se ha convertido en la sede central de la Fundación Nacional de Ciencia. Desde ahí absolutamente todos tienen una historia de su llegada, de qué hacían antes de llegar a ese mundo blanco, cada uno desde sus especialidades vive la vida nueva que el hielo que parece suelo, en un mundo en que los biólogos marinos para bucear cavan en el hielo y se sumergen bajo el continente, para ver a los animales más extraños concocidos. Donde los glaciólogos nos hablan de hielos màs grandes que países flotan por los mares, donde los lingüistas denuncian que las lenguas se mueren y la tragedia que significa eso... en que seres buscan el cruce de pequeños hoyos negros que traspasan el planeta... donde la ciencia ficción no sólo se encuentra en las viejas películas, si no que se hace tangible en cada momento al ver como el día es eterno por meses...

En McMurdo lo cotidiano es tan distinto para nuestra vista, cuando hay que caminar con un balde en la cabeza para simular la ceguera de las tormentas, cuando una gran científica se puede introducir en una maleta y caminar con ella, las relaciones de vida son distintas y soprendentes
en un paísaje congelado en que el agua y las rocas se confunden, en que el sol y el azul y el blanco son opuestos que se pierden en el horizonte, en que la poesía del color brota por todos las extensiones que los sentidos nos brindan, con la voz de Herzog, la sicodélica música de las ballenas y el amor fiel a lo que se hace con vocación en uno de los lugares más australes del fin del mundo.

Encounters at the End of The World se encuentra nominada al premio Oscar mejor documental 2008.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Cartel de Impawards
6.- La Base de McMurdo en la Antartica

Ver mapa más grande

sábado, 7 de febrero de 2009

VALS CON BASHIR

No ha sido un buen día este, mientras andaba en el cumpleaños de mi hermana en casa de mis padres, en un momento sentimos un estruendo y unas botellas que se quebraban, estaban asaltando a mi papá, entre toda la tensión lo miro y le veo toda la cabeza llena de sangre, vamos a la urgencia médica, mientras los carabineros van a la casa de mis papás a dejar la constancia... ¿qué más se puede hacer?... después le preguntaba a mi papá que había pasado y no recordaba bien que sucedió. Entonces todos empezamos a contar nuestras versiones, con lo que se comenzó a armarse su historia. El shock hace que se nublen los recuerdos fuertes... justo el día anterior había tenido la dura experiencia de ver el Vals con Bashir, una película que sólo la pueden ver los fuertes... aunque sea una animación... es una de las películas más fuertes que he visto en este último tiempo... ¿y porqué si es una animación? la respuesta puede ser en el buen trazado... o mejor dicho porque siempre se sabe que la historia es completamente real... incluso los nombres de los entrevistados de esta película o documental de una de las grandes vergüenzas de Israel en contra del Libano.

Es fuerte tanto así que unos amigos no pudieron verla del comienzo, porque salen unos perros furiosos caminando juntos... veintiseis para ser exactos... "es que fueron veintiseis los perros que maté en la guerra dice el amigo... y se me aparecen todas las noches en mis sueños bajo mi ventana". Es que lo que hicieron estuvo mal, ellos tenían diecinueve años y una juventud por delante llena de sueños... hasta ahí nada se sabía del horror... hasta que en medio de las canciones una bala atraviesa el cuello de su compañero en el blindado sin que nadie lo notara ya había muerto...

Así es la guerra y los testimonios parciales de los soldados iraelíes se hacen más coherentes al unir cada versión, entre el olvido y la culpa de la masacre aparece como un trazo de dibujo coloreado. Acá en el Libano de los ochenta las fuerzas israelíes esperaban dar una mano a Bashir Gemayel, el lider maronita que tuvo su oportunidad de tener el poder en El Libano, pero Bashir fue asesinado... y con él, el odio y la rabia comenzaron a correr por las venas.

Aunque los niños soldados del Tsahal no entendían mucho del conflicto y sólo caminaban por entre las metrallas, bajo las ordenes de Ariel Sharon se exigió llegar hasta Beirut. El 15 de septiembre de 1982 se masacró a los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, con más de 300 muertos... entre ellos mujeres y niños...
por supuesto ya no nos recordamos de esos días, algunos aún no nacían y otros prefieren ocultarla... de hecho el nombre de Sharon, vuelve y vuelve a salir en la historia de Israel.

La animación parece suavizar el horror, pero cuando se sabe que la historia es como se cuenta, que en este caso no se relata, si no más bien se trata de reconstruir es la memoria la actriz principal que lucha contra la represión, y el olvido represivo. Mientras las alucinaciones vuelven por cada niño asesinado, por cada madre muerta, por cada sueño de libertad trunco por un capricho y una negligencia... El mismo pueblo diezmado en los cuarenta, parecía amnésico en Beirut mientras la muerte en los campos de refugiados ahora se miraba desde el otro lado de la reja.
Pese a ello la película israelí es valiente, es honesta y es libre... Vals con Bashir no es una película de dibujos animados, tampoco un documental, es un testimonio fuerte de la lucha entre el olvido, el futuro real, el pasado creado y el futuro incierto.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en FIlmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

martes, 3 de febrero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE

Parece que los pobres no deberían saber las respuestas de la vida, algunos creen que hay que enseñarles lo que no pudieron ver en las universidades, yo no creo que sea así... es más cada vez encuentro más ignorantes a esos catedráticos de universidad que en muchos casos, nunca han pisado un pie fuera de sus campus para hacer un trabajo, o una política y se escudan en sus paper ultrarepetidos con los que viajan por el mundo, con la misma presentación en Powerpoint en que sólo cambian el nombre del país en que es el seminario, que se alimentan de los trabajos de los alumnos y que viven acomododados en sus castillos de egos... Para ellos los eruditos que saben el nombre del capitan que ganó la batalla de Trafalgar, o el nombre de las infantas que aparecen en las meninas para jactarse en sus fiestas de lo cultos que son. ¿Ellos merecen ser millonarios?.

El concurso es el mismo en todos lados, la misma música y el mismo estilo de conductores, en Mumbay también tienen el programa, en medio de los arrogancia de los concursantes, llega un joven flaco con una mirada que tiene fundida el pasado y el presente de la ciudad. Así llega Jamal Malik (Dev Patel) a concursar, el ayudante de un Call Center el que sirve el café, el de los mandados... va a hacer el ridículo en el concurso de conocimientos... pero al parecer la suerte, la iluminación, el destino o la trampa le harán que todo resulte a su favor.

Es sospechoso que un pobre tipo se sepa las respuestas, alguna trampa debe haber hecho, entre la tortura policial, va surgiendo una verdad que se convierte en testimonio a sangre y fuego de lo que el amor por una mujer puede hacer. Lo que la vida da y quita. Esas cosas no se olvidan porque hasta los niños son parte de la historia, los vagabundos y los ayudantes de Call Center... cada uno de nosotros toma una cuerda con la que empuja para que el mundo gire... y a veces se nos olvida entre la arrogancia de los estadistas y personajes famosillos, que ningunean a quienes cuidan de sus hijos y mantienen sus casas limpias, porque no son capaces ni siquiera de barrer... Jamal no tiene que saber la historia de la India porque la lleva fundida en su cicatrices, son ellas las que dan cada respuesta definitiva para tratar de convertirse en un perro callejero millonario.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Película en Wikipedia
5.- Trailer



6.- Banda sonora

domingo, 1 de febrero de 2009

EL LECTOR

En los años treinta decir nazi no era un insulto, era una opción de vida, era el sueño de algo moderno que había levantado a Alemania de las cenizas del Tratado de Versalles. En Chile era mirado con admiración los procesos de Alemania e Italia, el fascismo parecía ser lo que venía.
Pero el tiempo dijo otra cosa, la megalomanía de Hitler comenzó a hacer daño en el resto de Europa y la muerte se transformó en algo imparable... después de la guerra los nazis habían desaparecido, y la cruz gamada era un signo amnésico. Nuremberg se convirtió ahora en el ojo de la justicia contra los crímenes de la humanidad. Hitler suicidado y quemado, mientras sus jerarcas que decidieron seguir viviendo fueron condenados o se escondieron en algún país latinoamericano, que con mano oficial, pero a escondidas les tendió ayuda.
Pero antes de la Segunda Guerra Mundial muchos alemanes fueron nazis, adoraban a Hitler, creían en sus logros y eran capaces de lo que fuera por el bien de su país... cosa que cualquiera haría...

En un día de lluvia, en Berlin en la Postguerra, un joven llamado Michael (David Cross) mientras viajaba en un tranvía comienza a sentirse mal, al vomitar le ayuda mujer que lo cuida y lo envía de regreso a su hogar. Después de unos días acostado el joven vuelve a la casa de la mujer para agradece el gesto de auxilio... sin saber que esa mujer mayor sería el inicio del despertar sexual del joven, los encuentros comenzaron a hacerse más seguidos. Un amor escondido entre ambos separado por la diferencia de edad, es incomprendido, más cuando un joven aún no define sus sueños.

Hanna Schmitz (Kate Winslet) quiere a Michael, el es un joven impetuoso que ha desubierto en ella un pozo de felicidad, un lugar escondido donde reposar las soledades y ella ha encontrado un poco de paz entre las palabras que salen de su boca en cada historia que él le lee cada tarde antes de hacer el amor. Es que no cualquiera lee bien en voz alta, darle vida al personaje que se interpreta, es una forma de sentir lo que se cuenta, Hanna valora y disfruta tanto de escuchar relatos, como de hacer el amor con el niño. Las soledades se complementan... pero siguen siendo soledades.
Ambos sabían que las cosas terminarían tarde o temprano, que un amor escondido no puede ser eterno y ese día llega. La ausencia se nota en el silencio, en ese respirar que se oye más fuerte, en esa vida que sigue corriendo... y porque no decirlo, en el deseo de reencontrarse y recuperar lo que se vivió y lo que no se hizo.

El futuro se convirtió en presente y el pasado en un estante de libros, Michael entra a la universidad a estudiar derecho, en una de sus clases se lleva a los alumnos a presenciar un jucio por crímenes de guerra, las mujeres que atendían los campos de prisioneros de Auschwitz eran acusadas de torturas y asesinatos de los prisioneros. Entre ellas se encontraba Hanna, la misma mujer sola que había alegrado las bellas tardes de Michael en su adolescencia, la misma dulce mujer que le había cuidado mientras se enfermaba, la misma que se conmovía escuchando las lecturas de Homero, a la que se le escribían poemas... ella era la peor de todas... una Nazi...
¡Que increible la amnesia!, cuando ahora todos la enjuiciaban, los mismo que alguna vez levantaron el brazo derecho recto, con la mano estirada para saludar al Führer, ahora condenaban la barbarie que desconocieron...

Hablar de The Reader es algo delicado, cualquier palabra de más le quita la magia, por lo que sólo puedo decir que me conmoví con lo que vi... hay cosas tan pequeñas que ayudan a sentirse menos solos y que nos alegran el día. La soledad es algo que no se combate con otra persona al lado, se trata de un verdadero complemento, de amar completamente, de depositarse en el otro, dejar de estar solo es salir del cuerpo y esparcirse entre los demas, es viajar por el infinito, es soñar un futuro distinto al presente, es vivir cada segundo... es recibir en el beso unas manos que te apoyan, es entender los signos, es comprender las miradas, es amar y sentirse amado. En el lector la lucha entre la compañía y la soledad parece ser el camino entre los años hacia la redención.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- The Reader en Wikipedia
5.- Trailer

6.- Carteles en Impawards